Baldoví dice que es la "rebeldía" contra un Gobierno que, para seguir en Moncloa, prima a Euskadi frente a comunidades "maltratadas"
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro diputados de Compromís, que en dos últimas elecciones generales concurrieron en coalición con Podemos, han anunciado que este jueves votarán en contra de las leyes del Cupo y Concierto vascos por "rebeldía", al considerar que representa la desigualdad de la financiación autonómica.
Hasta ahora sólo Ciudadanos había adelantado su voto en contra al acuerdo de financiación para Euskadi que el Gobierno del PP alcanzó con el Ejecutivo vasco del PNV y que este próximo jueves se debate y aprueba por la vía de urgencia y en un sólo debate parlamentario en el Pleno del Congreso. En todo caso, el visto bueno de la Cámara está garantizada pues también lo apoya el PSOE.
ES "INDECENTE"
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha recalcado que su partido no está en contra del Cupo Vasco pero que sus diputados lo rechazarán como "acto de protesta", ya que consideran "indecente" que el Gobierno lleve de urgencia al Congreso la aprobación del sistema de financiación de un territorio "bien tratado", como es el País Vasco, mientras existen otros, como la Comunidad Valenciana, que "no llegan a fin de mes".
En declaraciones a Europa Press, Baldoví ha señalado que el Ejecutivo debería empezar por arreglar los problemas de aquellas comunidades "maltratadas" e "infrafinanciadas", y no por aquellas cuya situación económica y financiera es solvente.
"Los sistemas de financiación sirven para garantizar los derechos de las personas y deberían estar todos presentes en la Constitución, no solo los dos de los territorios forales", ha denunciado el diputado valenciano, quien ha criticado que el Gobierno esté "comerciando" con los derechos de la ciudadanía.
En concreto, ha citado el caso de la Comunidad Valenciana, donde, ha destacado, sólo pueden prestar los servicios esenciales que el Estado le encomienda endeudándose cada vez mas o a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Por ello, que el Gobierno haya priorizado al País Vasco en la mejora de sus sistema de financiación responde, en su opinión, a su necesidad que encontrar un voto favorable del PNV en los próximos Presupuestos Generales para 2018 con el fin de "asegurar al PP un año más en La Moncloa".
UN NIÑO VALENCIANO TIENE MENOS DERECHOS QUE UNO VASCO
En la misma línea, el portavoz económico de Compromís Ignasi Candela, ha añadido que resulta "inconcebible que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco", por lo que ha urgido al Gobierno a que la reforma del sistema de financiación "dé lugar a un equilibrio justo entre los territorios del Estado".
A su juicio, y de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, el Cupo Vasco ha generado "diferencias de casi 2.000 euros entre la financiación de los vascos y de los valencianos". "Los valencianos somos los últimos en financiación dentro de las comunidades del Régimen Común, a más de 200 euros por habitante de la media estatal --explican--. Desde Compromís defendemos un modelo basado en la igualdad entre las personas, que no genere privilegios de los territorios ricos pagados con el dinero de los territorios pobres".
Según Candela, Compromís defiende una reforma del sistema de financiación autonómica que "resuelva las insuficiencias del sistema, acabe con el statu quo, reconozca los déficits de financiación acumulados y establezca un mecanismo de compensación de dichos déficits".
También ha instado al Gobierno a que cumpla la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas "garantizando el principio de solidaridad territorial", así como "repartiendo las inversiones de los Presupuestos de manera equitativa y solidaria, teniendo en cuenta las necesidades territoriales y no los cálculos partidistas".