MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
En Común Podem quiere que el Congreso inste al Gobierno a regular el derecho a la desconexión digital una vez acabada la jornada laboral, es decir, a apagar el móvil al salir de trabajo, para poner fin a las "jornadas interminables" a las que al final están sometidos muchos trabajadores por las nuevas tecnologías.
La proposición no de ley, recogida por Europa Press, lleva la firma de la diputada de ICV Aína Vidal, quien sostiene que la revolución digital ha dado lugar a nuevas oportunidades para flexibilizar la jornada o fomentar el teletrabajo, pero también ha contribuido a difuminar "el concepto de jornada laboral y de descanso" y "las fronteras entre la vida personal y la profesional" generando "tiempos de disponibilidad que no deberían existir".
"Es necesario reconocer el derecho a desconectar con el objetivo de respetar las jornadas pactadas y remuneradas, y combatir el estrés que provoca el alargamiento camuflado de la jornada laboral", recalca Vidal.
MEDIR EL ESTRÉS Y LA POSIBILIDAD DE ADICCIÓN
Por eso, En Comú aspira a que el Congreso emplace al Gobierno a impulsar una regulación legal acordada con los agentes sociales sobre el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajería y correos electrónicos o dispositivos móviles) fuera de la jornada laboral con un doble objetivo: evitar que los trabajadores pueda continuar trabajando tras finalizar su jornada y garantizar la seguridad y salud en el trabajo y el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada y el respeto a las vacaciones.
En paralelo, la confluencia catalana de Podemos reclama el Ejecutivo la aprobación de un plan de uso de las tecnologías de la comunicación fuera de la jornada laboral que sirva para educar digitalmente tanto al empresariado como a los trabajadores, así como la creación, por parte del Instituto Nacional de Estadística de indicadores de medición del estrés laboral de los trabajadores.
DEROGAR LA REFORMA LABORAL
También demanda la realización de un estudio que analice si el uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación puede llegar a provocar problemas de adicción o dependencia.
Vidal sostiene que el mercado de trabajo español además de adaptarse a la realidad debe recuperar "los derechos que han sido arrebatados a golpe de reforma" y, por eso En Comú aprovecha su iniciativa para incluir un punto en el que abaoga por la derogación de la reforma laboral de 2012.