MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha censurado que el PSOE aceptara apoyar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña a cambio de impulsar una reforma constitucional, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dejado claro que no tiene "ningún interés" en modificar la Carta Magna, sino que su único compromiso con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es "hablar".
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Vendrell ha acusado a 'populares' y socialistas de estar "tomando el pelo" a los catalanes con su promesa de reformar la Constitución.
Singularmente, ha criticado al PSOE, al que ha recriminado que se haya "comido" el 155, un precepto constitucional que "nunca debería haber aceptado", y que, además, lo hayan hecho "a cambio de nada" porque, según ha insistido, la voluntad de Rajoy no es promover ninguna reforma constitucional. "155 por nada --ha enfatizado una vez más--. Ése parece ser el acuerdo de Rajoy y Sánchez".
NO SE PUEDE "SUBORDINAR" AL PP
El representante de la marca catalana de Unidos Podemos ha subrayado a los socialistas que el camino para resolver el contencioso catalán no pasa por "subordinarse" al PP, sino por "el cambio político en Cataluña y en España".
"Estamos en un pozo en el que nos han metido tanto los del 155 --PP, PSOE y Ciudadanos-- como el indenpendetismo exprés y unilateral", ha señalado Vendrell, apuntando que de ese pozo sólo se podrá salir
"impulsando el cambio político en Cataluña" porque ni el PP ni el independentismo "exprés" tienen "nada que proponer" a la sociedad catalana. Son, ha dicho, proyectos "agotados y fracasados".
"Es tiempo de soluciones" como las que, según ha recordado, su candidato a la Generalitat, Xavier Domènech, está poniendo encima de la mesa, entre ellas las de negociar de forma legal y acordar una referéndum en Cataluña.