MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
En Comú Podem ha celebrado este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso que diputados de Unidos Podemos presentaron contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución --que disolvió el Gobierno catalán y convocó elecciones autonómicas--, lo que considera que es "un paso adelante" para acabar con la "intervención" de las instituciones catalanas.
El recurso fue impulsado por En Comú y se sumaron sus aliados de Podemos, Izquierda Unida, En Marea y Equo. Su admisión no conlleva --mientras no se resuelva sobre el fondo-- suspensión alguna de las medidas acordadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El socio electoral de Podemos ha defendido que, pese a la "probada falta de independencia" del Constitucional, no sería la primera vez que el Alto Tribunal falla en contra del Gobierno, tal y como ocurrió con la amnistía fiscal impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recuerda.
HAY QUE RECUPERAR "LA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA"
Por eso, espera que la justicia tenga en cuenta todos los argumentos presentados en su recurso porque, según ha apuntado, no sólo está en juego recuperar la normalidad democrática en Cataluña, sino "poner fin, de una vez por todas, a la práctica del PP de intervenir todo lo que le gusta por su color político".
Nada más conocer la decisión del Tribunal Constitucional, el diputado electo y líder de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, ha aprovechado su cuenta de Twitter para llamar a trabajar "para recuperar el autogobierno de Cataluña" y "dignificar" lo que ha sido un patrimonio conquistado en "años de lucha" para ponerlo al servicio del presente y el futuro del país.
En la misma red social, su 'número dos', Elisenda Alamany, ha defendido que Cataluña se merece "volver a la normalidad democrática y recuperar la dignidad". "Como primera fuerza catalana en el Congreso, un paso más en la defensa de nuestras instituciones, que son de toda la ciudadanía", ha escrito en un comentario que ha recogido Europa Press.