MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
En Comú Podem ha registrado este viernes en el Congreso una iniciativa en la que pide que la Cámara Baja apruebe una declaración de condena de algunas de las primeras medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que rechace a su candidato como embajador ante la Unión Europea.
En concreto, la iniciativa llama al Congreso a manifestar "su consternación, su rechazo y su absoluta condena" ante la palabras de Trump defendiendo la utilidad de la tortura como método de interrogatorio. Precisamente esta semana el mandatario estadounidense ha nombrado número dos de la CIA a Gina Haspel, una agente que dirigió en Tailandia una de las cárceles secretas creadas tras los atentados del 11-S.
También exige que el Congreso exprese "su consternación, su rechazo y su absoluta condena" ante la decisión del presidente de EEUU de cerrar las fronteras de su país a los ciudadanos de Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudan, Siria y Yemen "sin tener en consideración si son refugiados, si disponen de permiso de residencia o de cualquier otra consideración de tipo humanitaria".
Igualmente, En Comú Podem quiere que el Congreso apoye la decisión del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de rechazar el nombramiento de Ted Malloch como embajador de los Estados Unidos ante la UE.
INSTAR AL GOBIERNO A EXPRESAR MALESTAR
Del mismo modo, se insta al Gobierno a "desplegar todos los medios diplomáticos a su alcance para transmitir a las autoridades norteamericanas el malestar del Ejecutivo y de la ciudadanía a quien representa ante las decisiones de todo punto rechazables que en materia de derechos humanos, inmigración, relaciones internacionales que la administración liderada por Donald Trump".
Por último, la formación catalana del grupo de Unidos Podemos quiere se respalde expresamente a los manifestantes contra las políticas de Trump. Precisamente este sábado hay convocada una manifestación en Barcelona contra el presidente estadounidense a la que asistirán miembros del partido catalán.
En la iniciativa, firmada por los diputados Sònia Farré, Raimundo Viejo y el portavoz de En Com*ñu, Xavier Domènech, se asegura que "en apenas 15 días de mandato, el presidente de Estados Unidos ha demostrado ser una seria amenaza al ya maltrecho equilibrio de las relaciones internacionales, los derechos humanos y el más elemental sentido común".
"Desde que tomó posesión de su cargo, Donald Trump ha protagonizado numerosas polémicas que preocupan a buena parte de los ciudadanos del mundo y a sus respectivos gobiernos --sostiene--. Ha demostrado su escasa habilidad diplomática, ha vulnerado buena parte de los acuerdos internacionales y convenios al firmar una orden ejecutiva que prohíbe la entrada al país a ciudadanos procedentes de varios países de mayoría musulmana y que ha sembrado el caos en varios aeropuertos norteamericanos y su política de nombramientos tampoco ha sido mucho más afortunada".