MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la confluencia catalana En Comú Podem, Xavier Domènech, y buena parte de los diputados de su formación han ocupado finalmente los asientos que le correspondían a Unidos Podemos en la tercera y cuarta fila del tercio central del hemiciclo del Congreso, mientras que los miembros de En Marea y su portavoz, Alexandra Fernández, han acabado en la penúltima fila, junto con Compromís y el resto del Grupo Mixto.
El reparto de escaños que acordó la pasada semana la Mesa de la Cámara Baja, y que se ha aplicado por primera vez este martes en el debate de investidura, no agradó a Unidos Podemos y sus confluencias, al considerar que les restaba visibilidad como Grupo Parlamentario al quedar divididos por los diputados catalanes de ERC, ubicados en la quinta fila de ese tercio central.
En esta sesión plenaria, Doménech y otros siete de sus compañeros de candidatura han quedado colocados como primer grupo catalán en el Congreso, dejando atrás tanto los parlamentarios de ERC como a los de la antigua Convergència (ubicada ahora en el Grupo Mixto), ambos a partir de la quinta fila).
Menos visibilidad que los catalanes ha conseguido la confluencia gallega, que sube a la sexta fila --la penúltima del hemiciclo-- de ese tercio central, por detrás de ERC, y a la misma altura que los diputados de Compromís, que como en la anterior legislatura decidieron integrarse en el Grupo Mixto tras ser rechaza su propuesta de formar grupo propio.
GARZÓN, TRAS IGLESIAS
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha ocupado en este primer Pleno de investidura un lugar destacado, junto al resto de portavoces del grupo confederal y de los principales dirigentes de Podemos. En concreto, ocupa el primer escaño de los cuatro que tiene Unidos Podemos en la segunda fila del tercio izquierdo, detrás del secretario general del partido morado, Pablo Iglesias.
Junto a Iglesias se sitúan, como en la anterior legislatura, el secretario Político y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, y la portavoz adjunta y jefa de gabinete del secretario general, Irene Montero. A los tres les acompaña en este pleno de investidura el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, como ya lo hiciera en la anterior legislatura en el debate en el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentó sin éxito formar gobierno.
En la segunda fila, además de Garzón, han vuelto a sentarse la secretaria de Análisis Político de Podemos y secretaria general del grupo parlamentario, Carolina Bescansa, y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral.