MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
En Comú Podem ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para saber, entre otras cosas, si el Gobierno también ha pactado con el PDeCAT evitar que el Palau de la Música se persone en el caso del 3% para actuar como acusación contra Convergència, la marca anterior del partido independentista.
El Consorcio del Palau de la Música se reunió el pasado viernes para decidir, entre otras cosas, si dicha institución se personaba contra Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por recibir 6,6 millones de euros en comisiones ilegales en el denominado 'Caso 3%'.
Según reseña En Comú, mientras los representantes de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont y Santi Vila, delegaron su voto en el Secretario General de Cultura, Pau Villòria, los del Ministerio de Cultura ni asistieron ni delegaron su voto, lo que provocó que el Govern derrotara a los dos representantes del Ayuntamiento de Barcelona, que sí votaron a favor de personarse en la acusación contra CDC.
El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por En Comú, considera que su deber es el de colaborar al máximo con el esclarecimiento de los hechos, entendiendo que ello implica dirigir la acusación contra todas aquellas personas y organizaciones sobre las cuales recaen indicios razonados de actuaciones irregulares que han quedado acreditadas a lo largo de la vista oral.
EN EL PLENO DEL CONGRESO DEL MIÉRCOLES
Ahora el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, aprovechará la sesión de control de este miércoles para exigir explicaciones este miércoles al Gobierno por la ausencia de los representantes del Estado en la reunión del viernes del consorcio.
Del mismo modo, el diputado Joan Mena ha registrado preguntas por escrito para saber si esta ausencia de representación del Ministerio estaba pactada y si tiene algo que ver con la decisión del PDeCAT de permitir que el Congreso convalide este jueves el decreto que reforma el sector de la estiba.
"¿Negoció el gobierno no presentarse a dicha reunión para evitar la decisión de personarse como acusación contra CDC? ¿Fue esa negociación a cambio de que CDC, ahora PDeCAT, facilitara la aprobación del decreto de desregulación y liberación del sector de la estiba que debe ser sometido a votación en el Congreso?" --pregunta--. En caso afirmativo, ¿considera el gobierno que ese intercambio de favores degrada la calidad democrática de nuestro sistema?".
SORPRENDENTE AUSENCIA
En declaraciones en el Congreso, Domènech lamentó que la Generalitat haya actuado en contra de que el Palau se persone contra Convergència en el caso 3% y, por tanto, en contra de que se "pudiera recuperar aquello que ha sido saqueado", y que haya impuesto su posición gracias a que el Gobierno del PP "se ausentó sorprendentemente".
A su juicio, esa ausencia del Gobierno no es "normal" y espera que no haya "una relación de causa efecto" entre el apoyo de Convergència al decreto de la estiba y la ausencia del gobierno en la votación para decidir que el palau se persone contra Convergència, pero cree que la ciudadanía "se merece esclarecer ese asunto".