MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La senadora de En Comú Podem Sara Vilà ha registrado una moción en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para reclamar a las autoridades israelíes la liberación de Ahed Tamimi, la menor palestina que fue detenida el pasado día 18 en Cisjordania por abofetear a un soldado israelí, y de los demás menores palestinos que también se encuentran detenidos en prisiones israelíes.
El Grupo Parlamentario de Podemos argumenta que tanto la detención de Ahed Tamimi como la de "muchos" de los menores palestinos arrestados se han producido en condiciones que no respetan los derechos de los niños recogidos en los tratados internacionales.
Denuncia concretamente que muchos de los arrestos se han realizado bajo la "ilegal" figura de la "detención administrativa" que "vulnera la Convención de Ginebra y, en el caso de los niños y de los adolescentes, la Convención de los Derechos del Niño".
También censura el hecho de que Israel sigue situando la mayoría de edad por encima de los 16 años solo para los niños palestinos, una de las decisiones por las que ha recibido "fuertes críticas por parte de diversos estamentos pertenecientes a las Naciones Unidas" en relación con su aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, tratado que ratificó en 1991.
Asimismo, Vilà, que conoció a Ahed personalmente en 2015 durante la realización de una investigación sobre el papel de los jóvenes en la resistencia popular palestina, reclama que Israel ratifique los tratados internacionales "que todavía no ha ratificado" y "el Estatuto de Roma para que pueda ser juzgado por el derecho penal internacional y el Tribunal de la Haya".
Ahed Tamimi, una menor de edad de 16 años miembro de una familia activista que se ha convertido en un icono de la lucha palestina, se encuentra en prisión preventiva desde la madrugada del 18 de diciembre, cuando fue detenida en Nabi Saleh, Cisjordania, por abofetear un soldado israelí.
La menor fue detenida junto a su prima Nour, de 21 años, que aparece junto a Ahed en el vídeo en el que se muestran los hechos, y su madre, Nariman, quien grabó las imágenes. Las dos primas están acusadas de "agresión" a los militares y la madre por "incitación" a la violencia. Las tres mujeres se encuentran en cárceles separadas.
El padre de Ahed, Bassem Tamimi, afirma ser testigo de que a su hija se le somete a trato vejatorio en prisión.