Domènech reconoce que con esta maniobra buscan que el PSOE aclare si apuesta por el diálogo o por apoyar la "represión" del Gobierno
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
En Comú Podem ha registrado una enmienda a su moción sobre la crisis en Cataluña para que el Pleno del Congreso tengan que pronunciarse este martes sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno en el caso de que la Generalitat declare la independencia de forma unilateral.
La moción, consecuencia de la interpelación que En Comú formuló a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la última sesión de control de septiembre, se va a debatir este martes en el Pleno del Congreso y va a ser la primera iniciativa que se presenta en la Cámara Baja tras el referéndum del 1 de octubre.
En concreto, la confluencia catalana que lidera Xavier Domènech ha registrado una enmienda de sustitución, en la que, entre otras cosas, "rechaza la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Cataluña, como por ejemplo la activación del artículo 155 de la constitución o decretar el estado de excepción".
El texto inicial emplazaba al Gobierno a poner fin a "todas las actuaciones represivas", en especial a la intervención financiera de Cataluña, así como al resto de decisiones que "suponen invadir competencias propias de la autonomía de Cataluña", pero no hacía mención expresa al artículo 155 o al 116, que recoge la declaración del estado de excepción. Con la nueva enmienda, sí se mencionan explícitamente.
UNA VÍA NO DESCARTADA
Con esta maniobra, los socios catalanes de Podemos pretenden que todos los partidos se posicionen sobre esta medida, que el Gobierno no ha descartado aplicar y que la formación morada y sus aliados rechazan, al entender que supondrá la suspensión de derechos civiles y democráticos, como han avisado en reiteradas ocasiones.
De hecho, en el nuevo texto que se debatirá y someterá a votación este martes, En Comú exige al Ejecutivo "que ponga fin a todas las actuaciones excepcionales iniciadas contra Cataluña, por ser lesivas de los derechos fundamentales y suponer una invasión de las competencias propias de la autonomía".
Según ha afirmado el portavoz de la confluencia en declaraciones a los medios en el Congreso, el Gobierno no debe recurrir a estas medidas "represivas" aunque al Generalitat declare este martes la independencia de forma unilateral.
"Primero vamos a ver qué ocurre en el Parlament, pero es absolutamente necesario que ocurra lo que ocurra, se mantenga el escenario de que esto se tienen que dialogar. Las medidas represivas han sido parte del problema que nos ha llevado aquí", ha criticado.
NI UNA MENCIÓN A LA DUI
De este modo, los 'comuns' defienden que el diálogo es la única solución al conflicto, y así lo han vuelto a poner de manifiesto en su moción, en la que no hacen mención expresa a la declaración unilateral de independencia (DUI).
No obstante, Domènech ha reafirmado este martes en su comparecencia ante los medios en el Congreso que también rechazan esta vía unilateral de la Generalitat. "Ya hemos dicho que sería un error", ha asegurado Domènech. "Una declaración unilateral de independencia jugaría a la contra de esa construcción de mayorías", ha insistido.
Su propuesta pasa, según explican en su texto, por impulsar "un espacio de diálogo entre todas las fuerzas políticas, así como entre los gobiernos catalán y español, para encontrar la vía democrática que ponga fin a la larga crisis territorial que estamos viviendo".
QUE EL PSOE SE DEFINA
Domènech también ha reconocido que con su propuesta buscan especialmente un posicionamiento del PSOE, al que desde hace semanas reclaman que defina su postura, y aclare si efectivamente "apuesta por el diálogo" o por seguir apoyando al Gobierno, dos opciones que el grupo confederal considera incompatibles.
"Hay un espacio político que ha dicho que apostaba por el diálogo pero que a la vez está apoyando las medidas represivas que puede tomar el Gobierno del Estado y que tiene que definirse ya, que es el PSOE", ha afirmado Domènech en declaraciones a los medios antes de participar en la Junta de Portavoces.
Los socialistas también tendrán que posicionarse sobre el punto que ha incluido En Comú en su moción para pedir la dimisión de Rajoy "por su nefasta gestión de la crisis política con Cataluña, así como por ser el máximo responsable de las actuaciones de policiales vividas el domingo 1 de octubre", y en el caso de que "el Gobierno mantenga su "incapacidad para abrir vías de dialogo".
La confluencia sí mantiene el punto con el que pedía que la Cámara Baja declare que el Gobierno, "dirigido por su presidente, Mariano Rajoy, ha actuado de forma negligente ante la mayor crisis política desde 1978".