En Comú recalca a Rajoy que será presidente por los "resignados" del PSOE

Xavier Domenech en el debate de investidura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 12:39

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha recalcado este jueves al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, que podrá mantenerse en La Moncloa gracias a los "resignados" del PSOE, partido al que ya ve fuera del Congreso.

Durante su intervención, Domènech se ha dirigido en primer lugar al portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, para afearle que haya reconocido que ha habido algunas cuestiones que a lo largo de la historia "no han sido fáciles" para los socialistas y que les ha llevado ahora a sacar "los peores resultados electorales de toda su historia".

"La historia no les dará la razón. Y, como sigan así, la historia les expulsará de esta Cámara", ha manifestado el diputado catalán, incidiendo en que lo que no va a ser "fácil de olvidar" es que el próximo sábado vayan a "dar" el Gobierno al PP. "Lo saben perfectamente, por lo que no nos reproche a nosotros la falta de una alternativa que, en realidad, mataron ustedes", ha dicho a la bancada socialista.

Domènech ha felicitado a Rajoy por haber conseguido algo "tan increíble" como ser presidente "sin hacer nada". Según ha dicho, Rajoy no va a conseguir mantenerse en el poder por haber utilizado este último año para "regenerar" su partido o por su capacidad de resolver los problemas del país y de convencer, sino por el "temor" de una serie de partidos a unas terceras elecciones y por el "asesinato" en el Comité Federal del PSOE del pasado domingo.

Y, a su juicio, un Gobierno que se pretende sostener sobre la "amenaza", "no tiene futuro". De hecho, considera que el de Rajoy será un Ejecutivo del "pasado" y, por tanto, no tendrá "futuro".

FRENTE A LOS "RESIGNADOS", LOS "INDIGNADOS"

Según ha abundado, Rajoy será presidente gracias a los "resignados", "de aquéllos que se presentaron a las elecciones diciendo que iban a regenerar el sistema político español y que van a acabar votando a Rajoy, de aquéllos que dijeron que eran la alternativa al PP y van a acabar votando al PP y de aquéllos que no construyeron alternativa porque no saben cómo".

"La resignación es la triste figura del caballero llamado Mariano Rajoy", ha dicho, algo que "no es mérito" del presidente, sino un "demérito de los resignados". "Frente a ellos estuvieron los que se indignaron y ocuparon las plazas, conquistaron las principales capitales del Estado y los que construyeron una alternativa que acabó con el bipartidismo", ha señalado.

El portavoz de En Comú ha defendido que ésa y no otra es "la oposición real". "La de quienes desde las calles nunca nos hemos resignado y tenemos la capacidad de echarles, porque vamos a ser oposición pero también vamos a ser la alternativa", ha dicho.

Una alternativa, ha proseguido, que no vea a Cataluña como un "problema", sino que reconozca su derecho a decidir, que no se enfrente a aquéllos que no piensan igual utilizando la Constitución o que no condene a uno de cada cuatro catalanes a vivir bajo el umbral de la pobreza.

"En Comú será el principal muro de contención que tendrán ustedes delante y construiremos el gran bloque histórico del cambio para echarles del poder --ha indicado--. Resistir es el primer paso para desafiar y finalmente para vencer".

En su réplica, Rajoy ha querido dejar claro que si es candidato a la reelección no es porque el PSOE se vaya a abstener sino porque ganó las elecciones del pasado 26 de junio y porque el Jefe del Estado le ha hecho el encargo de conformar Gobierno al no haber alternativa.

SOBRE CATALUÑA DECIDEN TODOS LOS ESPAÑOLES

Además, el presidente ha dicho que desconoce si su futuro Ejecutivo tendrá o no futuro --"ya lo veremos", ha comentado--, pero sí ha rechazado que el suyo vaya a ser un Gobierno de "resignados". "Yo nunca me he resignado e intento hacer las cosas bien", ha señalado.

Dicho esto, Rajoy ha constatado las divergencias existentes entre el PP y En Comú respecto a la cuestión catalana, entre otras cosas porque considera que son todos los españoles los que deben decidir lo que es España.

Además, ha querido dejar claro que su Gobierno no utiliza la Constitución como "arma arrojadiza" contra nadie y ha defendido que lo que hay que hacer con la ley es "cumplirla" y acatar las sentencias que dicte el Tribunal Constitucional, no sólo aquéllas que gustan. "No se puede construir algo en el siglo XXI con esa suerte de planteamiento", ha apostillado.

"La ley se cumple, los españoles tienen derecho a decidir sobre lo que es su país y la Constitución se puede reformar, pero no saltársela a la brava", ha insistido Rajoy, incidiendo en que está dispuesto a hablar y a poner todo de su parte para solucionar las cosas pero no puede aceptar es que "alguien se siente con un documento que sea un contrato de adhesión".

Leer más acerca de: