MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Energía de Unidos Podemos y diputado de En Comú, Josep Vendrell, ha tildado este miércoles de "arbitrario" y "tramposo" el veto planteado por el Gobierno a la proposición de ley de su grupo parlamentario sobre el cierre de las centrales nucleares. El Ejecutivo esgrime que su aplicación mermaría la recaudación fiscal en unos 250 millones y obligaría a aumentar el gasto para compensar a las empresas titulares de las centrales.
Vendrell ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que lo que pretende el Gobierno del PP es "preservar la energía nuclear y que el Congreso, que es la representación de la ciudadanía, no pueda decidir sobre la política energética". Por eso su grupo intentará buscar el apoyo del PSOE y de Ciudadanos para que la Mesa del Congreso levante el veto.
Desde su punto de vista, se trata de un veto "arbitrario" porque, en contra de lo que mantiene el Ejecutivo, la proposición de ley "no afecta al presupuesto en vigor ni a los siguientes ejercicios presupuestarios". El Gobierno alega en su escrito de veto que no le basta con que demoren un año la aplicación de las medidas que implican coste porque la contención del déficit abarca un trienio.
NO SE AJUSTA A DERECHO
Además, añade que el veto "no se ajusta a Derecho" porque tanto la jurisprudencia del Tribunal Constitucional como los servicios jurídicos del Congreso han dejado claro que la capacidad de del Gobierno de impedir tramitaciones sólo rige sobre proposiciones de ley "que afecten al ejercicio presupuestario en vigor" y no a "presupuestos futuros".
Sin embargo, Vendrell asegura que se trata de un veto "tramposo" porque los objetivos de estabilidad presupuestaria ratificados por las Cortes en diciembre pasado afectan a los ejercicios 2017, 2018 y 2019, pero no al 2020 que es cuanto, según la proposición de ley se cerrarían las centrales de Almaraz y de Vandellós. Por tanto, agrega, la proposición de ley no afecta los objetivos de estabilidad presupuestaria.
En su opinión, al intentar frenar la tramitación de la iniciativa de Unidos Podemos, el Gobierno pone de manifiesto que son las grandes empresas del oligopolio las que deciden la política energética de este país y no la ciudadanía a través de sus representantes en las Cortes.
"La energía nuclear es cara y peligrosa. El Gobierno no tienen en cuenta los enormes costos de la gestión de los residuos, de los riesgos en la seguridad y que ya existe una alternativa renovable para sustituir a las nucleares", se ha quejado Vendrell.