MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no lleve a cabo ningún tipo de "intervención en el autogobierno de Cataluña" porque sería "un gravísimo error", a pesar de que ha reconocido que el presidente catalán, Quim Torra, está "absolutamente a la deriva, sin rumbo, aislado, desprestigiado y deslegitimado".
En declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces, Vendrell ha manifestado la preocupación de su grupo por "el nuevo giro de guión" que, a su juicio, ha llevado a cabo el Gobierno de Sánchez, "mirando más a Susana Díaz que a posibles soluciones y alternativas para resolver el conflicto catalán".
"NO SE EQUIVOQUE"
En este sentido, el portavoz de los comuns ha exigido a Sánchez que "no se equivoque" y "no haga pagar los platos rotos de este gobierno catalán que está a la deriva al autogobierno y a la ciudadanía de Cataluña". "El camino continua siendo el de las soluciones políticas y el diálogo, sin ningún tipo de imposición", ha defendido.
A este respecto, ha avisado de que "la función de control de los Mossos no le corresponde al Gobierno central sino al Parlamento de Cataluña". "Es en el Parlament donde hay que exigir responsabilidades al president Torra y al Gobierno catalán por su gestión de la Policía de Cataluña", ha reivindicado.
Así, ha avisado al jefe del Ejectivo de que "sería un gravísimo error cualquier tipo de intervención en el autogobierno de Cataluña o en la Policía de Cataluña, o cualquier sendero que llevara de una forma u otra a algún tipo de aplicación del 155".
"Eso lo que perjudicaría no es al president de la Generalitat, que es un president absolutamente a la deriva, sin rumbo, aislado desprestigiado y deslegitimado. Eso a quien perjudicaría es al autogobierno, a la sociedad catalana y a la posibilidad de desarrollar políticas alternativas a los que son favorables del 'cuanto peor, mejor', a la alianza reaccionara de PP, Ciudadanos y vox", ha avisado.
RECLAMA A ERC Y PDECAT UN "CAMBIO DE RUMBO" EN CATALUÑA
Asimismo, ha emplazado a ERC y PDeCAT a que hagan "un cambio de rumbo del Gobierno catalán" y "rectifiquen las vergonzosas e irresponsables declaraciones en relación a la vía eslovena. "No tienen nada que ver eso con Cataluña", ha defendido.
A este respecto, ha asegurado que "el principal objetivo del Gobierno catalán debería ser la cohesión social en Cataluña y preocuparse de las condiciones de vida de la gente". "Eso es a lo que se debería dedicar", ha apostillado.