"Hay que dejarse de debates estériles sobre el influencia de lo que se denomina cambio climático, o no, en estas altas temperaturas", asegura López
MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "no haber coordinado nada" --al margen de enviar la Unidad Militar de Emergencia (UME) y efectivos aéreos-- en los grandes incendios que se están registrando en varios puntos del país, como Extremadura, y ha reclamado que decrete el nivel III en estos fuegos, concediéndoles el nivel de "interés nacional", condición imprescindible para que el Ministerio del Interior coordine su extinción.
Así lo han trasladado los titulares de Presidencia, Justicia e Interior; Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura; y Administración Local y Digitalización --Enrique López, Paloma Martín y Carlos Izquierdo-- después de una reunión para analizar el Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma).
"Hay que pedir más implicación (...) Hay que dejarse de debates estériles sobre el influencia de lo que se denomina cambio climático, o no, en estas altas temperaturas en estos incendios. Lo importante es coordinar", ha asegurado el titular de Interior.
Lo ha asegurado precisamente le mismo día que Pedro Sánchez se ha desplazado a Extremadura para seguir la evolución de los últimos incendios en la región. El presidente pedía a los partidos y administraciones "unidad" frente a un "cambio climático que mata".
De esta reunión sale la petición al Consejo de Gobierno para crear una Comisión Interdepartamental sobre incendios forestales para "estudiar las causas reales" de los mismos porque "las altas temperaturas dan mucha dificultad para apagarlos" pero hay "otras" causas.
Este grupo analizará la vulnerabilidad de los ecosistemas a los incendios, el seguimiento del Infoma, la propuesta de más modificaciones normativas -más allá de Ómnibus-- para gestión "más sostenible" de masas forestales, propuestas de ayudas económicas a programas de prevención de incendios forestales, fomentar la educación y concienciación escolar y apostar por la coordinación entre autonomías.