Comunidad Valenciana ve bien el 1,3% de déficit para las CCAA, aunque ve "razonable" aumentarlo hasta el 1,4%

Juan Carlos Moragues
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 19:58

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado este jueves que, de momento, está "satisfecho" con un objetivo de déficit para el conjunto de comunidades del 1,3 por ciento, aunque ha afirmado que "sería razonable" que, al igual que en Europa se le ha dado a España un par de décimas más de margen, a las autonomías se le otorgaran dos décimas a ellas, hasta el 1,4 por ciento.

Así lo ha destacado momentos antes de asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne a los consejeros autonómicos y preside el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El consejero ha señalado que en la reunión de este jueves no se tratarán los déficit individualizados sino los referidos al conjunto de comunidades, y en este sentido ha destacado que "en unas semanas" se fijará el criterio individualizado para el que espera que "tenga en cuenta las reivindicaciones de la Comunitat".

Por ello, aunque ha destacado que considera como positivo el alcanzar el 1,3 por ciento para el conjunto de comunidades, ya que se partía del 0,7 por ciento, para la Comunitat pretender uno "superior y asimétrico".

Moragues ha destacado que el Ministerio les solicitó que pusieran sobre la mesa los criterios objetivos para la fijación de un déficit individualizado, entre los que destaca el punto de partida, que en el caso de la Comunitat parte de un 3,52 por ciento; y el endeudamiento de la región, motivado por una infrafinanciación.

En esta línea, ha afirmado que con la aportación del Estado "se cubre a penas el 81 por ciento del presupuesto destinado a sanidad y educación", por lo que a reiterado que esta infrafinanciación es la causante del endeudamiento de las autonomía y por ello se hace más necesario un déficit flexibilizado.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

Finalmente, preguntado por la reforma de las administraciones, el consejero ha afirmado que el Consejo ha leído el documento y ya ha puesto en marcha algunas de las recomendaciones para hacer el sistema "más ágil y más eficiente".

En este sentido, ha subrayado que la Comunitat está poniendo en marcha diferentes medidas para poder favorecer una administración eficiente, y ha destacado que esta es la línea de trabajo "desde hace tiempo".