MADRID, 4 Jun. (EDIZIONES) -
España volverá este 23 de julio de 2023 a las urnas. La fecha coincide con la mitad del verano, en plena temporada de vacaciones. Además, en varias comunidades autónomas tendrá lugar en un puente.
Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco celebran el 25 de julio el Día de Santiago Apostol: está recogido en sus calendarios de festivos autonómicos. Ese día es el martes posterior a las elecciones. Aunque el lunes es laborable, es de esperar que cierto porcentaje de ciudadanos opte por hacer puente.
Aunque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no indica en qué fechas se deben o no se deben celebrar elecciones, lo más habitual no es tenerlas en verano. De hecho, serán las primeras a nivel nacional que se celebren en julio. Y el único ejemplo cercano de elecciones en esas fechas fueron las de Galicia y País Vasco en 2020, retrasadas al 12 de julio por la pandemia.
Ante esto, surgen dos grandes dudas: ¿Qué hacer si a uno le toca mesa electoral? y ¿Qué hacer si uno desea votar por correo?
Los seleccionados para formar parte de una mesa electoral recibirán la notificación entre el 27 de junio y el 1 de julio. Tener un viaje contratado tampoco está recogido como una de las justificaciones para no acudir a una mesa electoral. Las asociaciones de consumidores han solicitado a las Juntas Electorales de Zona que flexibilicen sus criterios para evitar una avalancha de reclamaciones por cancelación de viajes. Además instan a las agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y demás empresas del sector que atiendan las anulaciones por "causa de fuerza mayor" y devuelvan a los consumidores afectados el importe correspondiente a las vacaciones que no van a poder disfrutar. Hay que recalcar que cada compañía tiene su política particular con respecto a la cancelación. Consulta más información aquí.
Por otro lado, el plazo para solicitar el voto por correo permanecerá abierto hasta el 13 de julio (consulta aquí los pasos a seguir). De acuerdo con datos de Correos y del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las elecciones del 28M, 71.420 personas optaron por esta opción en Castilla y León (el 3,7% de los electores), 52.469 en Galicia (el 2,3%), 14.192 en Navarra (el 2,8%) y 58.064 en País Vasco (el 3,3%).