Archivo - La concejala socialista Soledad Murillo. - EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Soledad Murillo, que fue secretaria de Estado de Igualdad en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, figura entre las firmantes del manifiesto en el que se pide que se presione a Israel para que cese su "agresión" contra Gaza que han impulsado organizaciones civiles palestinas y al que han adherido formaciones como Sumar, Bildu, PNV y la CUP.
Murillo, que concurrió como número dos en la candidatura de la exministra Reyes Maroto en las municipales del pasado mes de mayo, es una sociológa feminista que ejerció como secretaria general de Igualdad entre 2004 y 2008, en el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y después, entre 2009 a 2013, formó parte del Comité CEDAW (Comité Antidiscriminación de la Mujer) - de Naciones Unidas.
En el texto que ha firmado, recogido por Europa Press, se exige a la comunidad internacional, con especial mención a la Unión Europea y sus Estados miembros, que tome "medidas inmediatas y significativas" de presión a Israel para que ponga fin a su "agresión" contra la "población de Gaza" y se avisa de que los "actos inhumanos" contra los habitantes de la Franja "conducirán a un genocidio".
RESPETO AL DERECHO INTERNACIONAL
Además, los firmantes, entre los que están las ministras en funciones y dirigentes de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra, imploran el "fin inmediato de la guerra" y se reclama protección para la población civil "de acuerdo con el derecho internacional".
La declaración denuncia la "terrible catástrofe humanitaria" provocada por las acciones militares Israel y cifra los muertos palestinos en más de 2.750 personas, más de 800 menores entre ellas, en 9.700 las heridas y en más de 600.000 las desplazadas.
A esto se suma el "apagón total" que sufre la Franja por el corte deliberado de electricidad y agua y el bloqueo de suministros esenciales, como el combustible, los hospitales son incapaces de prestar servicios sanitarios críticos a los heridos y se están quedando sin medicamentos y las plantas desalinizadoras están inoperativas por los bombardeos y por lo que existe una grave escasez de agua.
Para los firmantes, la situación de Gaza es de "asedio total" y constituye "una violación del derecho internacional" así como una "grave violación de los derechos humanos básicos y de los principios fundamentales de la humanidad". "Estos actos inhumanos perjudican a los civiles y conducirán al genocidio y a una segunda Nakba", avisan.