Su nombramiento ha sido muy cuestionado porque que fue apartada para juzgar causas en las que está involucrado el PP
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La magistrada de la Audiencia Nacional Concepción Espejel tomará posesión mañana, lunes, como nueva presidenta de la Sala de lo Penal de este órgano, algo más de dos semanas después de su designación por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Espejel, quien fue apartada del tribunal del caso 'Gürtel' y el que juzgará la presunta 'caja B' del PP por su supuesta proximidad a este partido, se impuso a la juez central de instrucción Carmen Lamela y a la magistrada Manuela Francisca Fernández Prado, quien, al igual que Espejel, ya forma parte de esta sala de enjuiciamientos y era la candidata preferida por el sector progresista del órgano de gobierno de los jueces, que es minoritario.
Espejel, que asumirá labores gubernativas y de organización de los diferentes tribunales que forman parte de la Sala de lo Penal, obtuvo el apoyo en bloque del sector mayoritario del Pleno al lograr 11 votos. Logró un apoyo "sin fisuras" de los vocales designados por el PP a pesar de que los progresistas intentaron "soluciones intermedias", ya que el voto para ella era "innegociable" para la mayoría.
Así, recibió los votos del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.
La elección de Espejel conlleva cierta polémica si se tiene en cuenta que en octubre de 2015 la propia Sala que aspira presidir la apartó, junto con el magistrado Enrique López --recientemente elegido para la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional--, del tribunal que aún hoy está juzgando la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.
CARRERA DE LA MAGISTRADA
Concepción Espejel, de 57 años, tomó posesión el 21 de noviembre de 1986 del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), en el que permaneció hasta junio de 1987, al ser al ser ascendida a la categoría de magistrado.
Ha pasado por los juzgados de primera instancia e instrucción de Valls, y las audiencias provinciales de Tarragona, Segovia y Guadalajara. Hasta el momento de su nombramiento era la presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.