MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -
Desde primera hora de la tarde las condolencias por la muerte del soldado tras el atentado contra las tropas españolas en las proximidades de Sang Atesh no dejaron de sucederse. Así, los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de pésame al padre de John Felipe Romero Meneses, así como a la cúpula militar. También lamentaron esta pérdida desde la Comisión Ejecutiva Federal socialista, la Conferencia Episcopal Española (CEE) o desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Esta última reclama al Gobierno central mejores medios para las Fuerzas Armadas. PSOE, PP y CiU también enviaron sus condolencias a la familia del soldado fallecido. Todos han coincidido también en destacar la importante labor realizada por las Fuerzas Armadas españolas.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, condenó el "vil, cobarde y cruel" asesinato del soldado John Felipe Romero, el militar español fallecido en Afganistán, y destacó que el "jovencísimo" militar, de 21 años, ha encontrado la muerte mientras realizaba "uno de los más nobles, decentes y dignos" trabajos que se puede realizar, como es "ayudar a los que menos tienen".
En declaraciones en el Congreso, Cuadrado recordó que el atentado contra el vehículo, en el que han resultado heridos otros seis militares españoles, ha tenido lugar con una mina anticarro mientras los soldados daban escolta a un convoy del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas sin el cual muchos afganos "no podrían comer cada día".
Tras enviar su pésame a la familia del fallecido, Cuadrado subrayó que la sociedad española debe estar "próxima" al conjunto de las Fuerzas Armadas y poner en valor el trabajo que, por mandato del Congreso, realizan en el país asiático.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, envió un telegrama de pésame a la familia del soldado John Felipe Romero y expresó su solidaridad con las Fuerzas Armadas y la labor que desarrollan en aquel país en tan "difíciles circunstancias".
En el texto, Rajoy destaca que Romero Meneses falleció "mientras servía a España luchando contra el terrorismo en Afganistán". "Transmitimos nuestro más sentido pésame a su familia, y nos unimos en el dolor a nuestras Fuerzas Armadas, trasladándoles nuestro profundo reconocimiento a su labor en las más difíciles circunstancias", añade.
Por su parte, el secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, condenó el ataque y destacó el "servicio a la libertad" y a "la lucha contra el terrorismo" del soldado fallecido en el atentado. A su juicio, el fallecimiento del soldado Romero ha sido "una muerte al servicio de la libertad y la lucha contra el terrorismo internacional".
"SENTIDO PÉSAME" DE LA CASA REAL
Los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de pésame al padre de John Felipe Romero Meneses, así como a la cúpula militar, informó un portavoz de Casa Real.
A todos ellos les han trasladado su "sentido pésame" y sus "condolencias" por la pérdida de este joven soldado de origen colombiano.
Los Reyes y los Príncipes expresaron además sus deseos de "pronta recuperación" para los seis heridos en el ataque contra un convoy español, en los telegramas enviados de forma individual a la ministra de Defensa, Carme Chacón; al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y al jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll.
También expresó sus condolencias por lo sucedido el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, que remitió sendas cartas a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, .
Las cartas, Martínez Camino, en nombre de los obispos, les expresa "su cercanía y solidaridad", con el ruego de que se las hagan llegar también a las familias de las víctimas. "Le acompañamos con los sufragios por el difunto -añade- y con la oración por el pronto restablecimiento de los heridos.
AVT RECLAMA MEJORES MEDIOS
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) manifestó su "más profundo pesar" por el asesinato del soldado John Felipe Romero en Afganistán y recordó que el contingente español se encuentra en una zona en la que "el conflicto armado es diario y continuo", por lo que reclamó al Gobierno que dote de mejores medios a las Fuerzas Armadas.
En un comunicado, la AVT quiso trasladar su solidaridad a las familias del fallecido y los heridos y les ofreció "todas las posibilidades" de ayuda y apoyo en estos momentos. "Una vez más, el terrorismo golpea a personas que han acudido a Afganistán con la misión de luchar por las libertades y la democracia", lamentó el colectivo presidido por Juan Antonio García Casquero antes de recordar que el convoy que escoltaban los soldados españoles pertenecía al Programa Mundial de Alimentos.
"CONDOLENCIAS" DEL GOBIERNO COLOMBIANO
El Gobierno de Bogotá lamentó "profundamente" la muerte del soldado colombiano John Felipe Romero Meneses de 21 años, desplegado dentro del contingente español en el oeste de Afganistán, informó la Embajada colombiana en un comunicado.
A lo largo de la tarde del lunes, el encargado de negocios de la Embajada colombiana en España, Augusto García, pudo hablar con el padre del militar fallecido para trasladarle "las condolencias" en nombre del Gobierno y el pueblo colombiano, mientras que la Embajada también logró ponerse en contacto con la madre del soldado Daniel Ospina Quintana y la esposa de Gerson Jaimes Rodríguez, los dos militares heridos de nacionalidad colombiana.