La presidenta intentó sacar adelante un recordatorio de su 40 aniversario pero la crisis catalana imposibilitó la unanimidad
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha querido rendir tributo a través de Twitter a los conocidos como Pactos de la Moncloa el día en que se cumplen 40 años de su firma, después de que los grupos parlamentarios hayan sido incapaces de consensuar una declaración institucional para que fuera leída esta semana en el Pleno de la Cámara.
La Mesa de la Cámara Baja, donde hay representantes del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, acordó en su reunión de este martes, a instancias de su presidenta, la conveniencia de recordar este 40 aniversario de los Pactos de la Moncloa, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Unos pactos, ha escrito Pastor en su perfil de la citada red social, que "permitieron a España superar momentos de gran incertidumbre ofreciendo confianza dentro y fuera". "Los Pactos de la Moncloa son la senda que marca el futuro de para nuestro país: convivencia, confianza y objetivos compartidos", ha añadido.
AGRADECIMIENTO A LOS PROTAGONISTAS
Incluso desde el órgano de gobierno de la Cámara se llegó a redactar un texto inicial que distribuyeron el mismo martes a todos los portavoces parlamentarios por si alguno de ellos quisiera añadir algún cambio para mejorarlo.
En dicho texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se pretendía agradecer a los protagonistas de aquellos pactos "esenciales" por su "valentía" y "responsabilidad" para alcanzar "un acuerdo que cambió España" en unos momentos de gran incertidumbre política y dificultades económicas.
Así, se citaba a sindicatos, medios de comunicación y políticos como Enrique Tierno Galván, Josep María Triginer, Joan Raventós, Felipe González, Juan Ajuriaguerra, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo y Miquel Roca por haber concertado unos acuerdos de contenido político, económico, jurídico y social que se convirtieron, a nivel mundial, en "el mejor ejemplo de lo que significa el pacto".
EL CLIMA CATALÁN TUMBÓ EL CONSENSO
Pese a tratarse de un texto aséptico, los grupos no han conseguido ponerse de acuerdo porque unos y otros han pretendido aprovechar ese escrito para poner su sello particular sobre su posición ante la complicada situación que se vive en Cataluña.
Bildu se mostró reacia a respaldar ese escrito, al igual que ERC, que enseguida puso peros. El PNV, por su parte, llegó a añadir un párráfo al texto original en el que abogaba por el diálogo para poner fin al conflicto catalán.
Una aportación que el resto de grupos veían con buenos ojos salvo el PP y Ciudadanos, que precisaban que ese diálogo debía producirse en el marco de la legalidad. De su lado, Unidos Podemos censuró que el PP viera en esa declaración una oportunidad para defender la respuesta del Gobierno al desafío soberanista impulsada por Carles Puigdemont.
Entre unos y otros acabaron con la opción de sacar adelante un texto que, para ser leído ante el Pleno de la Cámara, requería unanimidad. Al final, el homenaje de la Cámara a aquel pacto de la Transición ha quedado reducido a los mensajes de Ana Pastor en Twitter.