El Congreso se activa para abrir las investigaciones sobre la Operación Cataluña, Pegasus y los atentados de 2017

Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados de Madrid con sus emblemáticos leones.
Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados de Madrid con sus emblemáticos leones. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 12:34

Pueden constituirse a partir de la próxima semana y después los grupos tendrán que pactar a quién llaman a comparecer

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha abierto este martes el plazo para que los grupos parlamentarios designen a sus componentes en las comisiones de investigación sobre la 'Operación Cataluña', el espionaje a los independentistas con el programa 'Pegasus' y los atentos yihadistas perpetrados en agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), lo que supone el primer paso para la creación de estos tres órganos.

En concreto, según han señalado fuentes parlamentarias los nombres de los diputados adscritos a cada una de estas comisiones deberán estar registrados a más tardar a mediodía de este viernes, lo que permitirá que estos órganos se puedan empezar a constituir a partir de la próxima semana.

El Pleno del Congreso acordó crear estas tres comisiones el pasado 12 de diciembre. Se trata de las investigaciones que el PSOE pactó poner en marcha con los independentistas catalanes de ERC y Junts a cambio de su apoyo a la elección de Francina Armengol como presidenta de la Cámara, lo que garantizó que los partidos de Gobierno de coalición tuvieran mayoría en la Mesa del Congreso.

La comisión sobre la Operación Cataluña, que se achaca al Gobierno de Mariano Rajoy y que el Congreso ya investigó en anteriores legislaturas, se creó a instancias de Junts y el PNV, igual que la relativa a los atentados. Por su parte fueron ERC, Bildu y el BNG quienes impulsaron la que se encargará de recabar datos sobre el espionaje llevado a cabo con el programa Pegasus.

En el acuerdo suscrito por PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez se habla de aprovechar estas investigaciones para profundizar en la amnistía a los independentistas encausados a lo largo de los diez últimos años. Los de Carles Puigdemont quieren que lo que decida el Congreso sirva para demostrar el supuesto 'lawfare' o 'guerra judicial' y así revisar otras causas que afectan a correligionarios.

PEGASUS TAMBIÉN AFECTA AL PSOE

Durante su intervención ante el Pleno cuando se aprobaron en diciembre, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, insistió en que el objetivo de la 'Operación Cataluña' era "neutralizar al independentismo" y dio por hecho que los "pilares" de este movimiento siguen siendo objeto de "las 'cloacas' del Estado".

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al hablar del 'caso Pegasus' recordó que esta investigación, también afecta al PSOE, puesto que el supuesto espionaje a independentistas se hizo bajo su mandato y porque también se espió al presidente Sánchez y varios ministros. "Queremos saber quién pagó el programa Pegasus, hasta cuándo y aquí también entra el PSOE, háganselo mirar porque quizá también está pasando hoy en día", avisó.

Una vez designados los componentes de cada comisión, el siguiente paso será poner fecha para la constitución de cada una de ellas y buscar un acuerdo para elegir a las personas que las presidirán. Cuando se constituyan, los grupos deberán pactar el listado de comparecientes que citarán ante cada uno de estos órganos.

PROTESTA DEL PP

El PP, Vox y UPN, votaron en contra en el Pleno de estas tres comisiones de investigación, mientras que Coalición Canaria se abstuvo en las dos primeras pero apoyó la relativa al espionaje. Los representantes del PP en la Mesa del Congreso han vuelto a mostrar su oposición este martes con el argumento de que sus impulsores van a "desnaturalizar" el objetivo de las investigaciones parlamentarias.

Y es que, los 'populares' consideran que el fin de estas pesquisas no es depurar responsabilidades políticas sino revisar actuaciones judiciales tanto de procedimientos aún en curso, como los vinculados al proceso independentista, o incluso de asuntos ya juzgados como los atentados de 2017.

Fuentes 'populares' también denuncian que se vaya a abrir una investigación sobre las escuchas a los independentistas, en las que participó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuando en la Cámara existe la llamada Comisión de Gastos Reservados, un órgano específico para tratar los temas que incumben a los servicios de inteligencia.