El Ejecutivo de Rajoy debe presentar formalmente la candidatura, a la que aspiran otras ciudades españolas como Alicante o Madrid
MADRID/BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha instado este miércoles al Gobierno a que impulse la candidatura de Barcelona para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento, que abandonará Londres antes de que se concrete el 'Brexit' y a la que aspiran otras ciudades europeas y españolas, como Alicante, Madrid, Málaga o Granada.
PP, PSOE, Ciudadanos, En Comú y UPN han dado su apoyo a una proposición no de ley presentada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la antigua Convergencia, que pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy "realizar todas las gestiones que le corresponden ante las instituciones europeas para impulsar y presentar la candidatura de Barcelona para que sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento".
Es competencia de los Gobiernos de los países miembros de la UE presentar formalmente la candidatura que corresponda a su país, que suele tratarse de una única opción.
Lo deseable, según confirman fuentes europeas a Europa Press, es que la decisión sobre la nueva sede de la agencia se tome en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mes de junio, para terminar con la incertidumbre en la que está sumida en la actualidad la agencia, que emplea a cerca de 900 personas y que genera 30.000 reuniones al año.
Otras capitales europeas como Viena, Copenhague, Estocolmo y Dublín también han manifestado su interés por albergar la sede de esta agencia. Pero también hay interés en otras ciudades españolas como Madrid, Alicante o Málaga, y por ello el PSOE propuso un texto alternativo más abierto sin definir una localidad española en concreto, pero el PDeCAT lo vetó.
En la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el Grupo Popular ha justificado su voto a favor porque, ha explicado su diputado catalán Jordi Roca, siempre apoyarán la candidatura "de una ciudad española", pero no ha ocultado su sorpresa por que sea el PDeCat el que pida apoyo a España para ello.
El Grupo Socialista también ha acabado votando a favor de la proposición del PDeCat, pero ha advertido de que "con la competencia que hay", es difícil entender que Barcelona aspire a la sede si no es garantizando su integración en España.
Ciudadanos se ha sumado al apoyo de la candidatura de Barcelona y se ha congratulado de que "por vez primera" la antigua Convergencia reconozca con esta iniciativa que España es un Estado único. Porque si no, no habrá ni sede ni nada, ha advertido su representante.
PODEMOS SE ABSTIENE Y COMPROMÍS PREFIERE ALICANTE
En Comú también ha respaldado la proposición no de ley porque defiende que la Agencia Europea del Medicamento "venga al Estado". Sin embargo, Unidos Podemos se ha abstenido y Compromís ha manifestado su preferencia por la candidatura de Alicante.
UPN sí se ha sumado al apoyo de la candidatura de Barcelona, eso sí, condicionándolo a que este territorio siga formando parte de España.
Con el fin de proteger la salud pública y animal, la agencia evalúa y supervisa los medicamentos de uso humano y veterinario que se comercializan en la UE. En 1992, Barcelona ya se ofreció como sede de este organismo, que finalmente se fue a Londres.
En la exposición de motivos, el PDeCat pone en valor que la mitad de las empresas farmacéuticas estatales e internacionales instaladas en España tienen su sede en Cataluña, que cuenta con 230 laboratorios farmacéuticos, de los que 90 son fabricantes.
La industria farmacéutica emplea a 21.200 personas en Cataluña, lo que representa el 3,3% de la ocupación industrial y el 56,2% de la ocupación del sector farmacéutico español. Según la antigua Convergencia, la industria farmacéutica catalana es asimilable a la de países como Dinamarca, Países Bajos o Suecia.