El Congreso apoya estudiar una mejora de la situación profesional de soldados y marineros

Desfile Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional, 12 de Octubre
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 14:34

El PSOE cree que se manda un importante mensaje a los militares a pesar de la posible disolución de las Cortes

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad la creación de una subcomisión de estudio que analice la situación actual y las posibles mejoras que podrían introducirse en el régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, fundamentalmente para ampliar las oportunidades de desarrollo profesional y promoción de sus integrantes.

Según ha explicado el portavoz de Defensa del PSOE --grupo que planteó la creación de la subcomisión--, Germán Rodríguez, se trata de introducir las medidas necesarias para avanzar en un "marco laboral estable" para la escala de tropa de las Fuerzas Armadas que reduzca el "margen de discrecionalidad" a la hora de desarrollar su profesión o en el momento de salir de ella.

Rodríguez ha destacado los avances que introdujo la Ley de Tropa y Marinería aprobada por el anterior gobierno socialista en 2006, si bien ha hecho hincapié en la necesidad de continuar avanzando en la definición de un modelo de tropa y marinería que conjugue las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas y las oportunidades de desarrollo profesional y promoción a los integrantes de esta escala.

Entre las cuestiones que debería tratar la subcomisión, el PSOE cree prioritario analizar los distintos tipos de compromiso, de larga y corta duración, así como el acceso a la condición de permanente; el modelo de enseñanza, de manera que la formación sea homologada y acreditada tanto por el Ministerio de Educación como el de Defensa; y facilitar las vías de promoción y garantizar que sean efectivas.

Asimismo, plantea la configuración de un programa efectivo para la integración laboral de los militares que salgan de las Fuerzas Armadas a través de acuerdos con entidades privadas y públicas, especialmente a partir de los 45 años de edad, el máximo de permanencia para la escala de tropa y marinería.

ENVIAR UN MENSAJE AUNQUE SE DISUELVAN LAS CORTES

Aunque el portavoz socialista ha lamentado que la "posible disolución de las Cámaras" ante una previsible convocatoria electoral no permitirá constituir esta subcomisión, opina que la aprobación de la misma podrá "enviar un mensaje de compromiso" de las fuerzas políticas con los miembros de las Fuerzas Armadas.

La propuesta del PSOE ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. El diputado del PP Eduardo Fernández ha estado de acuerdo con los argumentos de Rodríguez, pero ha dicho que su partido espera que en la subcomisión haya tanto "flexibilidad" en las propuestas como "pluralidad" en las decisiones, tanta como "grupos diferentes" y como "expectativas que tienen los militares".

La portavoz de Podemos, Tania Sánchez, ha apoyado también la propuesta pero ha defendido varias enmiendas, que finalmente no han sido aceptadas, y que pedían que la subcomisión fuese más allá y abordase también otras cuestiones más allá de la situación de la escala de tropa y marinería. También solicitaba que los soldados y marineros sean integrados dentro de la carrera militar.

El diputado de Ciudadanos Francisco Javier Cano se ha mostrado igualmente partidario de crear la subcomisión y ha planteado que este sea el inicio de un trabajo que lleve también a reformar la Ley de la Carrera Militar y el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para que sea un "órgano colegiado" cuyos informes sean "vinculantes". Asimismo, ha sugerido la creación de una oficina que facilite la inserción laboral de los militares de tropa que tienen que abandonar el Ejército al cumplir sus compromisos o alcanzar la edad límite.

Leer más acerca de: