MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Congreso ha apoyado por unanimidad la creación de un Plan de Derechos Humanos que sirva de marco al Gobierno en su actuación, con medidas concretas en política exterior e interior, a fin de cumplimentar el compromiso internacional adquirido por España a través de la Declaración Final de la Conferencia de Viena de 1993.
Según indica el texto de esta iniciativa, propuesta por el PNV, el Ejecutivo debe presentar este plan antes del 1 de julio de este año y que tres meses después, en septiembre, se presente también ante la Cámara Baja un programa sobre objetivos concretos, plazos, indicadores específicos y partidas presupuestarias de este proyecto.
El partido vasco exige que este plan especifique cómo y en qué términos se articula un mecanismo de seguimiento por parte del Gobierno, y la participación de las Cortes que en todo caso incluirá la entrega a las mismas de un informe semestral sobre su desarrollo, que será presentado ante la Comisión Constitucional del Congreso.
El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha recordado que, durante la X Legislatura se aprobó una resolución relativa a la puesta en marcha de un plan como el que ahora se propone aunque en la práctica el Gobierno solo procedió a realizar un examen de las carencias y puntos fuertes del anterior que, además, nunca quiso presentar en público a pesar de que es conocida su finalización.
Para el diputado, la existencia de dicho informe posibilita abordar una redacción inmediata de un texto sin tener que empezar desde cero y aprovechando el trabajo realizado hasta ahora en esta materia. En este sentido, ha pedido a los partidos que no pongan trabas a su propuesta y permitan que el Gobierno vuelva aplazar este proyecto de nuevo.
PODEMOS, CRÍTICO CON PNV POR LA FALTA DE OBJETIVOS
Precisamente, sobre los aplazamientos del Ejecutivo a la hora de elaborar este plan se ha referido la portavoz de Ciudadanos en esta materia, Patricia Reyes, quien ha recordado las veces que los 'populares' han llamado "prioridad política" a los derechos humanos. "Como todas las prioridades de Rajoy sean como esta, España lo lleva claro", ha declarado durante su intervención, para, después preguntar a los miembros del PP presentes en el Hemiciclo dónde está el plan que prometieron en 2015.
También Unidos Podemos se ha mostrado crítico con el Ejecutivo calificándolo de hipócrita por presentarse como candidato al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para el periodo 2018-2020, cuando, según ha indicado su portavoz, Ione Belarra, se están vulnerando estos derechos en el país. Así, ha acusado al Gobierno 'popular' de vulnerar el derecho de las mujeres a vivir libres de agresiones por razones de género, el derecho a la libertad de expresión o el derecho de asilo a personas migrantes, entre otros ejemplos.
Del mismo modo, se ha dirigido al PNV para señalar que su propiesta no tenga medidas concretas lo que, a su juicio, supondrá una norma "maquillaje". Además, ha apuntado que la norma debe ser de aplicación inmediata, debe tener indicadores de proceso y resultados, con el fin de poder evaluar después su cumplimiento y las partidas necesarias en los presupuestos del Estado.
EL PP SEÑALA LAS "MALAS COMPAÑÍAS" DE PODEMOS
Por su parte, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha criticado que Unidos Podemos les llame hipócritas cuando, a su juicio, tienen "muy malas compañías dentro y fuera de España" y les ha recordado su "amistad" con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. También se ha referido a la portavoz de Bildu en la Cámara Baja, Miren Beitialarrangoitia, a quien se dirigió para decirle que "tiene cuajo" para hacer un discurso sobre derechos humanos cuando no condena el terrorismo.
En cuanto al trabajo del Ejecutivo en materia de derechos humanos, Barreda ha señalado que se comprometió en 2015 para desarrollar un plan pero, según ha explicado "se tarda entre un año y un año y medio" en hacerlo. Por ello, ha criticado los plazos exigidos por el PNV en su propuesta, a pesar de que finalmente ha apoyado la iniciativa. En este sentido, el diputado ha apuntado que el PP "acabará aprobando" este proyecto "con o sin proposición no de ley".
Finalmente, desde el PSOE, la portavoz en esta materia, Meritxell Batet, ha recordado que, hasta ahora, el único plan que ha existido en España se aprobó en 2008 por un Gobierno socialista lo que, a su juicio, provocó una gran cambio en las políticas y en la imagen que España proyectaba entonces fuera de sus fronteras.
A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy tendría también que hacer un "cambio profundo" con las políticas que ha llevado hasta ahora y ha pedido a los partidos el apoyo para esta propuesta con el fin de "contribuir a que esta región del mundo vuelva a tener credibilidad y más felicidad".