MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Foro Judicial Independiente ha censurado este jueves la propuesta de PSOE y Unidas Podemos aprobada por el Congreso de los Diputados para reformar la Ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar que se trata de una "vuelta de tuerca a la falta de independencia judicial".
En un comunicado, ha recalcado que esta propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que ahora pasará al Senado y que podría estar en vigor el próximo mes de abril, tiene como único objetivo el control de los nombramientos discrecionales que lleva a cabo el órgano de gobierno de los jueces.
Así, ha lamentado que después de que PSOE y PP hayan intentado sin éxito repartirse "de forma obscena" el CGPJ "sin tener en cuentas las más mínimas reglas de separación de poderes exigidas en toda democracia", ahora se aprueba una propuesta para que el órgano de gobierno de los jueces no puede realizar determinados nombramientos una vez expirado su mandato, lo que supone "una vuelta de tuerca a la falta de independencia judicial" en España.
"Se da, por lo tanto, un nuevo paso para despojar al órgano de gobierno de jueces y magistrados de su autonomía en una de sus funciones más importantes: los nombramientos discrecionales", ha recalcado la asociación, que ha enfatizado que "ya no se esconde" que la finalidad última es "el control de los nombramientos discrecionales" que lleva a cabo el CGPJ.
"Si estos nombramientos respondiesen a los principios de igualdad y mérito y capacidad, resultaría poco relevante que los efectuase un consejo con su mandato expirado, puesto que los nombramientos no deberían variar sustancialmente con un consejo o con otro. Pero estos nombramientos responden a criterios políticos, y todo el mundo lo sabe. Por eso los partidos que votan esta propuesta actúan para que esos criterios políticos sean los suyos", ha explicado.
En esta línea, ha recriminado a las formaciones políticas que busquen con esta reforma "colocar en estos puestos a personas determinadas" para recompensar "servicios, lealtades y favores". "Y el Consejo nombra a más de cien altos cargos judiciales y decenas de otros cargos, lo que lo convierte en una agencia de colocación a la que resulta muy difícil renunciar", ha apostillado.
Por todo ello, desde Foro Judicial Independiente han exigido una reforma "inmediata" de la LOPJ para preservar su independencia, tal y como ha reclamado la Comisión Europea y el Consejo de Europa año a año a través del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO).
Así, ha alertado que la reforma aprobada en el Congreso supone la paralización de vacantes en órganos judiciales "perpetuando en dichos cargos a quienes les ha expirado el plazo, que es lo que, precisamente, se critica para justificar la reforma" y además, "frustra las legítimas expectativas de quienes pretenden optar a dichos cargos".