Irene Montero, Pablo Iglesias y Ana Pastor en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 15:36

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso baraja situar el debate sobre la moción de censura registrada este viernes por Unidos Podemos en la primera quincena del próximo mes de junio, teniendo en cuenta que las dos semanas que restan de mayo están centradas en el debate del proyecto presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy, según aseguran a Europa Press fuentes parlamentarias.

La fecha del Pleno en el que se debatirá la moción es una competencia exclusiva de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si bien los primeros mensajes que se están cruzando los grupos parlamentarios tras el registro este viernes de la moción señalan la posibilidad de llevar ese debate a la primera quincena de junio.

El Congreso tiene reservadas las dos próximas semanas para el debate de los Presupuestos Generales, primero en la Comisión de Presupuestos (22-24 de mayo) y después en el Pleno (29-31 de mayo). Cabría la posibilidad de que el debate de la moción se situara 1 y 2 de junio, pero la mayoría de grupos lo consideran precipitado.

13 Y 14 DE JUNIO, LA FECHA MÁS MANEJADA

Según el calendario de sesiones plenarias aprobado por la Mesa del Congreso, la primera semana de junio, esto es, la que va del 5 al 9, no está previsto ningún Pleno, y, aunque no hay obstáculo para habilitar esos días, se interpreta que la presidenta del Congreso hará valer ese calendario de sesiones pactado hace meses. De ahí que se barajen los días 13 y 14 de junio como las fechas más probables para que el Congreso acoja el tercer debate de una moción de censura en la reciente historia democrática.

Lo único que fijan la Constitución y el Reglamento del Congreso es que el debate de la moción de censura no puede celebrarse antes de cinco días desde su presentación. Y teniendo en cuenta que el registro de la misma ha tenido lugar este viernes, su discusión nunca podría celebrarse antes del próximo jueves.

AÚN NO ESTÁ CALIFICADA POR LA MESA

Eso sí, la moción aún no está calificada por la Mesa del Congreso y la presidenta todavía no ha convocado su reunión, y está por ver si decidirá citar a sus miembros este viernes o ya la semana que viene. Parece poco probable que lo haga el lunes, teniendo en cuenta que Pastor tiene un viaje internacional que atender.

En todo caso, tanto el PSOE como Unidos Podemos han pedido a Pastor a que esa reunión tenga lugar lo antes posible. Los socialistas quieren que se resuelvan los recursos contra el veto a las enmiendas a los Presupuestos y el grupo confederal quiere que, además, se aproveche para calificar la moción de censura registrada este mismo viernes.

Más noticias