La Cámara acordó investigar el proyecto Castor y los título de máster de la Rey Juan Carlos pero se disolverá sin empezar
MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha batido esta legislatura un récord con la aprobación de hasta siete comisiones de investigación, el mayor número de la reciente historia democrática, pero sólo dos ha conseguido acabar las conclusiones en dos años y medio.
De esas siete comisiones, sólo una ha finalizado sus trabajos, la relativa a la utilización partidista del Ministerio del Interior bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz, y otra está a punto de que sus conclusiones sean aprobadas por el Pleno del Congreso, la que tiene que ver con la crisis financiera.
Precisamente éstas serán aprobadas la última semana de febrero en el que será ya el último Pleno del Congreso de esta legislatura, que echará el cierre el próximo 5 de marzo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.
Este adelanto electoral provocará que las tres comisiones de investigación que se encuentran actualmente activas no puedan concluir su mandato y que otras dos aprobadas, y que estaban a la cola, no lleguen siquiera a constituirse.
Hasta ahora el Congreso estaba investigando la presunta financiación ilegal del PP, el accidente ferroviario ocurrido en Angrois (Santiago de Compostela) en julio de 2014 y el siniestro aéreo del vuelo JK 5022 de Spanair, acaecido en 2008.
PP Y PSOE ACUERDAN NO LLAMAR A RAJOY
Esta misma semana, justo después del rechazo del Congreso a los Presupuestos del Gobierno, el PP y el PSOE acordaron cerrar ya la investigación relativa a la presunta 'caja b' de los 'populares', que se inició la primavera de 2017, sin llamar a al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
La intención de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos es aprobar las conclusiones el próximo 28 de febrero, aún a sabiendas de que no podrán elevarse al Pleno del Congreso ante la disolución de las Cortes.
De su lado, la comisión sobre el accidente de Angrois concluyó este lunes la ronda de comparecencias con las explicaciones de los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor, y el siguiente paso iba a ser poner fecha para comenzar a redactar el dictamen. No obstante, con sólo dos semanas de trabajo por delante no podrá acabar sus conclusiones en plazo.
El Congreso aprobó la creación de esta comisión en septiembre de 2017 pero no fue hasta siete meses después cuando arremangó para trabajar antes la incapacidad de los grupos de ponerse de acuerdo sobre quién debía presidirla. Esa tarea cayó finalmente en el diputado del PDeCAT Feliu Joan Guillaumes.
Por su parte, el adelanto de las generales también frustrará el informe con las correspondientes conclusiones sobre la investigación del accidente de Spanair, que ni siquiera había acabado aún la ronda de comparecientes.
DOS COMISIONES EN LA NEVERA
En la 'nevera' quedarán dos comisiones de investigación que no han tenido siquiera oportunidad de poder constituirse porque estaban a la espera de que acabaran alguna de las cuatro que estaban trabajando a la vez.
Una de ellas iba a tratar de depurar responsabilidades sobre la construcción, financiación e indemnización del almacén subterráneo de gas Castor, y otra pretendía investigar los escándalos las presuntas irregularidades cometidas por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), tras las polémicas de los másteres cursados por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el líder del PP, Pablo Casado, y la dimitida ministra de Sanidad Carmen Montón.