MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Congreso ha citado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el próximo 1 de marzo para explicar el criterio del Ministerio Público en casos de corrupción donde hay implicadas autoridades, una comparecencia que servirá para la oposición le pregunte por los casos que afectan al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y al expresidente riojano Pedro Sanz, ambos del PP.
Después de que este martes la Mesa del Congreso aprobara por unanimidad las peticiones de comparecencia urgente de Maza formuladas por el PSOE y Ciudadanos, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia ha decidido este miércoles convocar al fiscal para dentro de una semana a las 11.30 horas, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
El PSOE y Ciudadanos solicitaron la presencia del fiscal en sede parlamentaria después de la publicación de noticias sobre supuestas "presiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el caso del presidente de Murcia y por el hecho de que la Fiscalía hubiera ordenado no seguir adelante con la investigación a Pedro Antonio Sánchez en contra del criterios de las dos fiscales del 'caso Púnica'.
En las mismas fechas el diario 'El Mundo' publicó que la Fiscalía intervino en la investigación del chalé del expresidente de la Rioja para cambiar el criterio de un informe fiscal, inicialmente desfavorable.
MAZA, "ENCANTADO" DE IR AL CONGRESO
Estos hechos llevaron a socialistas y al partido naranja a exigir la comparecencia inmediata del fiscal en sede parlamentaria dada la "alarma social" que la actuación del Ministerio Público, según comentó el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha generado.
El fiscal general del Estado ya ha asegurado que "en absoluto" el Ministerio Público ha recibido presiones y, de hecho, admitió haberle sorprendido la solicitud para comparecer en el Congreso. En todo caso, dijo estar "encantado" de hacerlo y de "aclararlo todo".