La Mesa examinará a los cinco catedráticos pactados por PP, PSOE, Podemos y Cs, que se sumarán a los ocho magistrados del Supremo
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso examinará este jueves a los cinco catedráticos pactados por el PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para ser vocales de la Junta Electoral Central (JEC) y proceder así a la renovación del organismo arbitral, que estaba pendiente desde principios de 2016.
Certificada su idoneidad, la Mesa del Congreso celebrará una reunión para confirmar el mismo jueves la designación y trasladar la propuesta al Gobierno con el fin de que formalice su nombramiento vía real decreto, junto con los vocales de procedencia judicial, para que puedan tomar posesión de su cargo conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
La Junta Electoral Central está compuesta por trece vocales, ocho son magistrados del Tribunal Supremo designados mediante sorteo por el CGPJ --de los que saldrá tanto el nuevo presidente como el vicepresidente--, y los otros cinco, catedráticos en activo de Derecho, Ciencias Políticas o Sociología, son designados por los grupos.
DOS DE PP Y UNO DE CADA UNO DE LOS DEMÁS
Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, entre los cinco aspirantes que corresponde elegir al Congreso, dos han sido propuestos por el PP y uno por cada uno de los demás partidos. Así, el PP ha elegido a Carlos José Vidal Prado, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, y Lourdes Nieto López, catedrática de Ciencias Políticas también de la UNED.
El PSOE ha seleccionado a Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, mientras que el grupo de Unidos Podemos promueve a Inés Olaizola, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Navarra y experta en regeneración y financiación de partidos. El candidato de Ciudadanos es Andrés Betancor Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo de la Pompeu Fabra.
En cuanto a los ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, el Consejo General del Poder Judicial ya hizo sus deberes y a mediados de septiembre cerró su lista, en la que figuran tres miembros de Jueces para la Democracia: Ana María Ferrer, la juez del 'caso Roldán' que fue la primera mujer que entró en la Sala Penal del Supremo; Luciano Varela, también de la Sala Segunda, que fue quien instruyó la causa contra Baltasar Garzón; y Eduardo Calvo Rojas, magistrado de la Sala Tercera (contencioso-administrativo).
La lista se completa con tres magistrados de lo contencioso administrativo (Pilar Teso Gamella, Antonio Jesús Fonsdeca-Herrero y Segundo Menéndez Pérez), otro de la Sala Cuarta (de lo Social), Luis Fernando de Castro Fernández, y un magistrado de la Sala de lo Militar, Francisco Javier de Mendoza Fernández.
UN AÑO DE RETRASO
Los miembros de la JEC se renuevan cada legislatura y han de ser elegidos en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso. En la pasada legislatura, que apenas duró cinco meses, los grupos parlamentarios no cumplieron con su obligación legal de renovar a los cinco vocales que corresponde elegir al Congreso. En la actual, ha costado pactar los nombres más de un año.
Durante todo este tiempo ha seguido operando la Junta Electoral Central elegida cuando el PP disponía de mayoría absoluta en el Congreso y no tenían representación parlamentaria ni Podemos ni Ciudadanos. A su cabeza ha estado el magistrado Carlos Granados, que durante su comparecencia, la semana pasada, en el Congreso para hablar de la reforma electoral ya anunció que su mandato iba a acabar.