MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso debatirá el próximo martes una iniciativa de Vox para que se declare 'persona non grata' al presidente ruso, Vladimir Putin, por emprender la invasión de Ucrania.
La proposición no de ley se registró días después de que el partido que lidera Santiago Abascal fuera criticado por quedarse solo rechazando la retirada de la Llave de Oro que el Ayuntamiento de Madrid le otorgó en 2016, aunque su portavoz municipal, Javier Ortega Smith, alegó entonces que no estaba claro si esa distinción era un reconocimiento al dirigente ruso o a su pueblo.
En la iniciativa que se debatirá esta semana, recogida por Europa Press, Vox busca que tanto el Parlamento como el Gobierno de España declaren a Putin "persona non grata" como reproche por la invasión de Ucrania y "sin perjuicio de la ulterior depuración de las responsabilidades que, con arreglo al derecho penal internacional, pudieran corresponder".
PUTIN, ÚNICO RESPONSABLE
En el texto se señala que la invasión de Ucrania es "una violación sumamente grave del derecho internacional y de la soberanía nacional" y, aunque todavía no se sabe cuándo acabará la guerra, se puede dar por hecho que "se saldará con miles de muertos y asesinados, la destrucción de viviendas, escuelas y hospitales, de pueblos y de ciudades".
"El único responsable de lo que está sucediendo en Ucrania y en Rusia es el señor Putin con sus ansias expansionistas y de poder. El pueblo ruso también es víctima de la tiranía del régimen de un sátrapa y no debe sufrir las consecuencias de lo que hace un dictador que no debería volver a pisar la capital de España", proclaman.