MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso tendrá la oportunidad de condenar el "desalojo violento" del campamento de Agdaym Izik, cercano a El Aaiún, y "la represión posterior hacía los activistas saharauis por parte del Reino de Marruecos", así como de reclamar la celebración de un referéndum de autodeterminación en la excolonia española.
Estos son dos de los puntos de la moción que ICV ha registrado en la Cámara Baja y que no se podrá votar hasta el próximo 30 de noviembre, cuando el Congreso retome los Plenos con formato habitual tras el debate de los Presupuestos para 2011 y la semana que se ha dejado libre para que los diputados puedan participar en la campaña electoral catalana.
El texto de ICV, al que ha tenido acceso Europa Press, es consecuencia de la interpelación que sobre los incidentes ocurridos en el Sáhara formuló este miércoles la diputada Nuria Buenaventura al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
El objetivo de la formación ecosocialista es que el Congreso condene el "desalojo violento" del campamento saharaui que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre y la posterior "represión" marroquí sobre los saharauis y que denuncie "la violación sistemática de los Derechos Humanos" en la ex colonia española por parte del país magrebí.
Además, ICV pretende que el Congreso inste al Gobierno a "intensificar y profundizar las relaciones con el Frente Polisario", al que define como "legítimo representante del pueblo saharaui", así como a "reconocer formalmente a la República Árabe Saharaui Democrática e impulsar el reconocimiento internacional de la misma".
SUSPENDER LOS ACUERDOS DE PESCA
En otro de los puntos, se emplaza al Ejecutivo a "coordinar las acciones necesarias con el fin de culminar el proceso de descolonización, a través de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que incluya la independencia", de acuerdo con la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Asimismo, la formación de Buenaventura busca que España "presione" a la Unión Europea para suspender los acuerdos de pesca con Marruecos y que nuestro país "de ser partícipe de la explotación ilegal" de esos recursos pesqueros.