MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso debatirá esta semana sobre la "precaria" situación salarial de la Guardia Civil por iniciativa de Ciudadanos, que ha registrado una moción que obligará a todos los grupos a posicionarse sobre una reivindicación histórica de las asociaciones profesionales agravada en enero por un error contable en las nóminas.
El pasado 1 de febrero, Ciudadanos interpeló por este motivo al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se remitió a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para evitar lanzar "una promesa más que no se sabe si se va a cumplir" sobre la reclamada mejorada salarial en el Instituto Armado.
Zoido aludió a la "ya avanzada" ley de régimen personal, subrayando que "no es insensible a la situación que atraviesa la Guardia Civil y otros servidores públicos" desde que se acometieron ajustes para hacer frente a la crisis económica.
El titular del Interior censuró el tono "apocalíptico" del portavoz del Grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, a quien le dijo que "no es posible" que existan diferencias del 30% entre la Guardia Civil y el resto de policías. En este sentido, recordó que la retribución se fija por competencias exclusivas, siendo difícil establecer este tipo de comparaciones.
Zoido reconoció que en enero hubo un error provocado por la implantación de un nuevo sistema informático en la Guardia Civil, pero añadió que ya había sido subsanado "con equidad y haciendo justicia". En este sentido, cifró en más de 45.000 los agentes afectados, aportando datos como que el 80% recibieron cantidades por debajo de los 100 euros y un 1% entre 400 y 500 euros.
Miguel Gutiérrez insistió en que no puede haber "guardias civiles pobres" y recordó el sueldo de los agentes de la institución mejor valorada por los españoles con el que seguirá cobrando el ex director general del Instituto Armado Arsenio Fernández de Mesa, nuevo consejero de Red Eléctrica.
"Él no se verá afectado en su nómina", sostuvo el diputado de Ciudadanos, preguntado directamente a los diputados del PP si veían esto serio. "Luego se les llena la boca hablando de la Guardia Civil", les reprochó.
DÍA DE HOMENAJE A LOS CAÍDOS
Antes de abandonar el Hemiciclo, Zoido cruzó una breves palabras con los representantes de las asociaciones de la Guardia Civil, a quienes les dijo que podían contar con él y que su intención es ir al próximo Consejo del Instituto Armado "siempre que haya oportunidad". Antes, Gutiérrez le había reprochado su ausencia en este foro tanto de él como de su antecesor, Jorge Fernández Díaz.
Las asociaciones han criticado que Interior se haya ya desprendido de "la máscara de cortesía y buenos propósitos" tras comunicarles la Dirección General de la Guardia Civil que no convocará un pleno extraordinario para tratar el asunto de las nóminas de enero.
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado, además, una proposición no de ley para que sea sometida a debate en la Comisión de Interior la reinstauración del día en homenaje a miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio.