Ciudadanos y PNV tienen en su mano forzar la comparecencia extraordinaria de Rajoy, pero el PP confía en que la frenarán
MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente del Congreso, convocada para las doce del mediodía de este jueves, debatirá y votará una quincena de peticiones de comparecencia urgente del presidente Mariano Rajoy y de ocho de sus ministros sobre distintos asuntos.
La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por Esquerra (ERC) y el PDeCAT por otro, en ambos casos tras la declaración del presidente del PP como testigo en el juicio de la trama Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional. Estos grupos de la oposición consideran insuficientes las explicaciones que Rajoy ofreció ante el tribunal de Gürtel y quieren un debate más políticos sobre la financiación del PP.
Las peticiones de comparecencia se registraron el 27 de julio, pero la decisión final sobre la comparecencia de Rajoy corresponde a la Diputación Permanente del Congreso, que asume las funciones del Pleno en los meses fuera de los periodos ordinarios de sesiones.
SITUACIÓN DE EMPATE
Ciudadanos ya adelantó que no piensa apoyar esta comparecencia extraordinaria de Rajoy pues prefiere esperar a que acuda a la comisión de investigación creada en el Congreso para analizar la financiación del Partido Popular, pues considera que ahí se permite a la oposición interrogarle en lugar de asistir a una sucesión de discursos. Además, subrayan que mentir en una comisión de investigación está tipificado como delito, cosa que no se aplica en los Plenos.
Eso sí, Ciudadanos aún no ha aclarado si se abstendrá o directamente votará en contra de la petición de comparecencia. Si los diputados 'naranja' se abstienen en la Diputación Permanente, triunfará la exigencia de la oposición de forzar la comparecencia de Rajoy; y si votan en contra, la clave la tendrá el PNV, que de momento tampoco ha adelantado el sentido de su voto.
En todo caso, el PP confía en que tanto Ciudadanos como el PNV le ayudarán a que la petición de comparecencia no prospere. Además, recuerdan que en la Diputación Permanente se debatirá si se celebra un pleno extraordinaria, para lo cual ya no queda apenas tiempo porque a partir del 1 de septiembre ya se reanuda el periodo ordinario de sesiones.
EL PRAT
Sobre el conflicto de los vigilantes de Eulen en el aeropuerto de El Prat se pide tanto la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, por la gestión de AENA y la privatización del servicio de seguridad, como de la titular de Empleo, Fátima Báñez, por las consecuencias que ha tenido su reforma laboral en este asunto.
A Fátima Báñez también le pide cuentas el PSOE para que explique las previsiones del Gobierno para hacer efectiva la prórroga del Plan Prepara, cuya vigencia ha finalizado el 16 de agosto, con carácter retroactivo evitando la desprotección de los actuales beneficiarios.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, es reclamada por el PNV y el Grupo Mixto para que explique las medidas que ha adoptado en relación con una orden militar enviada desde la Agrupación de Apoyo número 61 en la que se ensalzaba el golpe franquista del 18 de julio de 1936 que dio origen a la Guerra Civil.
"En ese día se inicia oficialmente en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico --señala el escrito--. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla".
El PNV y ERC también quieren que comparezca Cospedal por un incidente ocurrido el pasado 25 de julio cuando dos cazas Eurofighter "causaron una gran alarma social" al hacer una pasada rasante sobre la pista central del Aeropuerto de Bilbao, en Loiu (Bizkaia).
LAS VACACIONES DE DASTIS
La escala en Ecuador que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y su familia, hicieron de camino a sus vacaciones en las Islas Galápagos será otro de los debates del jueves, ya que Esquerra Republicana (ERC) y Unidos Podemos quieren que el jefe de la Diplomacia explique "la utilización de los servicios y recursos de la Embajada española en Ecuador para fines particulares".
Al ministro de Energía, Álvaro Nadal, tanto ERC como el Grupo Mixto le piden comparecer para informar del aumento del precio de la electricidad para el consumidor doméstico, que España ha sido de un 67% respecto de 2008 mientras que en la Unión Europea ha sido del 30%, y para informar del aumento del precio de la electricidad del pequeño productor industrial en España, que ha sido del 80% en el mismo periodo mientras en la Unión Europea ha sido de un 24%.
El grupo de Unidos Podemos-En Comú y los independentistas de Esquerra y del PDeCAT exigen por su parte la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para informar de las decisiones adoptadas por el Gobierno sobre una posible suspensión del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña en caso de que destine dinero al referéndum del 1 de octubre, una medida que consideran "una agresión" contra los servicios públicos catalanes y contra sus habitantes.
ERC y el PDeCAT piden además la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por las actuaciones de la Guardia Civil en los interrogatorios a funcionarios, empresas y altos cargos de la Generalitat de Cataluña, actuando como policía judicial y comunicando imputaciones, sin conocimiento del juez y sin las imprescindibles garantías.
Unidos Podemos y ERC también quieren que Zoido explique cuándo tiene previsto iniciar el procedimiento de revocación de la declaración de utilidad pública a la entidad "HazteOír" dado que dicha asociación no cumple con las finalidades que marca la ley para ser considerada como tal.
LA FRONTERA DE CEUTA
Hay una tercera petición de comparecencia de Zoido, esta vez promovida por PSOE y Ciudadanos, para que aclare y explique, de manera "pormenorizada" y cuanto antes, cómo es posible que en menos de una semana se produzcan dos incidentes graves en la frontera de Ceuta con entradas masivas de inmigrantes, sin control alguno
Recuerdan que el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, llegó a calificar la entrada ilegal por el puesto fronterizo como un "fallo" en la seguridad y quieren que Interior expliqué por qué sigue ocupando el cargo.
Esquerra y Unidos Podemos se unen asimismo para que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ofrezca explicaciones sobre la posible extradición a Turquía del escritor turco-sueco Hamza Yalçin, que fue detenido en El Prat. Esta semana se ha detenido a otro intelectual de origen turco reclamado por el Gobierno de Erdogan.
Por último, la oposición, tanto el PSOE y Ciudadanos como ERC y el Grupo Mixto, también pide la comparecencia extraordinaria del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar explicaciones en relación con los fallos de seguridad del sistema LexNET