Sólo el exministro, el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña y el exdirector de la Policían han desfilado por ese órgano
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz tiene previsto reunirse el próximo miércoles para cerrar el listado definitivo de comparecientes a los que pretenden llamar, teniendo en cuenta que queda poco más de un mes, hasta el 31 de julio, para que el mandato de este órgano concluya.
En concreto, en esa reunión, los grupos parlamentarios deberán decidir si citan, entre otros, al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el exinspector y exasesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, así como al exministro socialista de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.
Hasta la fecha por la comisión sólo han pasado el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, ambos protagonistas de aquella conversación grabada en el despacho del ministro que abrió la polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición.
COSIDÓ, EL ÚLTIMO QUE COMPARECIÓ EN LA COMISIÓN
El último en hacerlo fue el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó el pasado 6 de junio. Nada más escuchar sus explicaciones, los grupos se reunieron con la idea de decidir a qué otros comparecientes citar para las próximas semanas.
Sin embargo, ese encuentro sólo sirvió para solicitar más documentación y ampliar alguna de la que se había remitido a la comisión. Ni tan siquiera se llegaron a poner nuevos nombres encima de la mesa.
Aunque Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT solicitaron convocar ya a nuevos 'testigos', el PP se opuso y el PSOE planteó que se aplazara esa decisión a la semana posterior a su congreso federal, que tendrá lugar este fin de semana, mientras que Ciudadanos optó por abstenerse.
Así las cosas, el presidente de la comisión, el nacionalista vasco Mikel Legarda, propuso convocar una nueva reunión de este órgano para el día 21 con la esperanza de que, esta vez sí, se elabore ya un listado definitivo de comparecientes.
LA DECISIÓN DEL PSOE, DETERMINANTE
Por tanto, ese día la comisión de investigación tendrá que resolver si llama a los excomisarios mencionados, miembros de la llamada "policía política" y a Rubalcaba, cuya presencia en sede parlamentaria reclama Unidos Podemos.
En esa decisión la posición del PSOE será determinante, dado que el PP quería haber cerrado ese órgano tras escuchar a Fernández Díaz y de De Alfonso y, aunque Ciudadanos no se opondrá a lo que decida la mayoría, considera que ya ha información suficiente para comenzar a redactar las conclusiones de la investigación.
Desde el principio, los socialistas se oponían a que los excomisarios acudieran al Congreso para evitar que la citada comisión se convirtiera en un "circo". Sin embargo, el portavoz parlamentario, José Luis Ábalos, sorprendió hace unos días cuando apuntó que sería "conveniente" que ahora Pino y Gago sí desfilaran ahora por la misma.