Archivo - Reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, presidida por Francina Armengol. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Entre las votaciones pendientes, la reprobación del fiscal general del Estado
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha convocado para el jueves una reunión de la Junta de Portavoces para diseñar el Pleno de la semana siguiente y también tendrá que decidir cuándo se retoma la sesión de control al Gobierno que se dejó en suspenso el pasado 30 de octubre por la tragedia provocada por la DANA que el día anterior había asolado varias poblaciones de la provincia de Valencia.
Aquella sesión de control arrancó el pasado miércoles con un minuto de silencio por las víctimas del virulento temporal y después llegaron a formularse hasta tres preguntas al Gobierno, todas del PP: una a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y dos a la segunda, Yolanda Díaz.
Tras esa tercera pregunta fue el PP el que pidió reunir a la Junta de Portavoces para estudiar la suspensión del Pleno de control, una idea con la que estuvieron de acuerdo el PSOE y Compromís. En ese momento se hablaba de que había habido al menos 50 víctimas. Armengol suspendió la sesión y convocó a todos los portavoces.
Finalmente, hubo consenso para no mantener la sesión de control en esas circunstancias, pero se registraron discrepancias con el resto de actividad parlamentaria y, sobre todo, con el pleno programado a continuación para votar el decreto ley que aprobó el Gobierno para reformar el sistema de elección del Consejo de RTVE.
El PP y Vox defendieron que se aplazara también ese pleno extra, que se había convocado de urgencia la víspera, pese a que el Congreso tiene 30 días para convalidar los decretos leyes. Por su parte, el PSOE se mostró partidario de mantener la agenda "dispositiva".
Al final la presidenta optó por mantener ese segundo Pleno, al considerar que había mayoría para ello, el decreto se convalidó y durante esta semana van a comparecer en el Congreso los once candidatos propuestos por PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos para formar parte del Consejo de Administración de la corporación pública.
CINCO VOTACIONES PENDIENTES
Además del grueso de la sesión de control, el Congreso dejó pendiente el debate y votación del dictamen de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación con la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2022, y la votación de las iniciativas debatidas en el Pleno del martes 29 de octubre.
En concreto, tienen que votarse dos proposiciones no de ley --una de Vox sobre el campo español y otra del PP que reclama el cese del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz-- y dos mociones --una de los de Santiago Abascal sobre la 'colonización' de las instituciones por parte del Gobierno y otra del PP sobre corrupción.
En la reunión de la Junta de Portavoces del jueves tendrá que diseñarse también el Pleno de la semana siguiente, donde está previsto que se incluya la elección de los once miembros del Consejo de Administración de RTVE que corresponde elegir a la Cámara Baja.