MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Congreso decidirá la próxima semana si finalmente cita o no al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, como exige la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que aclaren la denuncia sobre los viajes del presidente del Supremo a Marbella (Málaga).
Y será así después de que la Mesa del Congreso resolviera en su reunión de este martes trasladar a la Junta de Portavoces la decisión sobre la conveniencia de que Dívar y Núñez den las explicaciones pertinentes sobre el caso en el Congreso, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. En el caso del presidente del Tribunal de Cuentas se pide que informe de la fiscalización que tiene prevista sobre los gastos del CGPJ.
Hace una semana, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ya decidió no aceptar la petición de comparecencia registrada por la Izquierda Plural argumentando que se trataba de un asunto que estaba 'sub iudice'.
PRIMERO SE RECHAZÓ POR ESTAR SUB IUDICE
No obstante, el grupo parlamentario que preside Cayo Lara volvió a reclamar la presencia de Dívar y Núñez en sede parlamentaria después de que Fiscalía archivara la denuncia presentada por el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez.
Una solicitud que este martes la Mesa del Congreso ha decidido elevar a la Junta de Portavoces arguyendo que el órgano de gobierno de la Cámara ya decidió no calificar esta petición el pasado lunes por tratarse de un asunto particular, y no general, y por considerar que el CGPJ es un órgano que escapa del control parlamentario.
Además, la Mesa también ha decidido pedir a la Izquierda Plural que reformule uno de los puntos de una proposición no de ley que pedía al Gobierno que instara al presidente del CGPJ a asumir sus responsabilidades sobre esos viajes a Marbella denunciados, y ya archivados, y a pedirle además que cesara de su cargo.
Según las fuentes consultadas, el PP inicialmente quería vetar toda la iniciativa de IU-ICV-CHA, pero al final ha accedido a ofrecer al grupo la posibilidad de reformular la redacción de ese punto controvertido.
Las comparecencias son sólo el primer paso dentro de la ofensiva de Izquierda Plural para tratar de que el Congreso esclarezca el llamado 'caso Dívar', pues también han pedido documentación al Gobierno y no descartan promover una comisión de investigación, según adelantó Gaspar Llamazares a Europa Press.