MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha descartado citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes del próximo 1 de octubre para un Pleno monográfico sobre las medidas del Gobierno en relación con Cataluña, tal y como habían pedido Unidos Podemos-En Comú y Compromís.
El grupo confederal y su socio valenciano registraron la solicitud de explicaciones el pasado miércoles, justo después de que lo anunciara el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech, en la sesión de control al Ejecutivo.
Siguiendo el proceder habitual, la Mesa del Congreso ha procedido este martes a calificar la petición, pero en la reunión posterior de la Junta de Portavoces, que se encarga de confeccionar el Pleno de la próxima semana, el asunto no se ha incluido en el orden del día, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
RAJOY, DE VIAJE EN ESTADOS UNIDOS
A ello se suma que el jefe del Ejecutivo no estará presente en el próximo Pleno dado que tiene programado un viaje a Estados Unidos para reunirse con el presidente de ese país, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Así las cosas, Rajoy no acudirá al Congreso antes del referéndum, pero podría ser llamado después. El PP y Ciudadanos ya indicaron que no veían necesaria esa comparecencia, pero el PSOE sí apoyó citar al presidente en sesión plenaria, pero después del 1 de octubre.
Por tanto, la llave para que se celebre ese Pleno monográfico está en los socialistas, que deberán decidir, presumiblemente en la próxima reunión de la Junta de Portavoces, hacia qué lado se inclinan.
La siguiente sesión plenaria del Congreso está prevista para el 10 de octubre, si bien el calendario de Plenos para las próximas semanas se va a ver afectado una vez que, la próxima semana, el Gobierno remita el proyecto de Presupuestos Generales de 2018.