El PSOE apoya la candidatura a cambio de entrar en la comisión a través del Senado, que tendrá que revocar su nombramiento inicial
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ha elegido este miércoles a la diputada del PP Pilar Cortés para representar a la Cámara Baja en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el órgano que vela por el cumplimiento de la ley de mismo nombre. A diferencia de anteriores procesos de renovación, esta vez ha sido preciso una votación porque había tres candidaturas en liza ( PP, Podemos y PDeCAT).
Pilar Cortés, diputada por Zaragoza, ha cosechado 26 votos y podrá tener un segundo mandato como vocal del Consejo de Transparencia. ha sido apoyada por el PSOE, que confía en acceder a este organismo a través del Senado.
La Cámara Alta ya eligió en abril a la senadora 'popular' Mar Angulo como su representante, gracias a la mayoría absoluta del PP, pero en el PSOE confían en que el Grupo Popular del Senado revoque esa decisión para elegir a un representante socialista, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
EL PSOE NUNCA HA TENIDO UN VOCAL
Si fructifica el cambio, sería la primera vez que un parlamentario del primer partido de la oposición entra en el Consejo de Transparencia, pues ese puesto lo ostentó hace años el senador del PNV Jokin Bildarratz.
Unidos Podemos, por su parte, presentó en el Congreso la candidatura del juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, que iba a presidir el tribunal del 'caso Nóos' y que ahora ejerce como portavoz de este grupo en la Comisión Anticorrupción del Congreso. Sin embargo, se ha quedado con 10 votos.
También pugnaba por entrar en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la diputada del PDeCAT, Lourdes Ciuró, portavoz del Grupo Mixto en la Comisión Anticorrupción de la Cámara Baja.
SIN DEDICACIÓN EXCLUSIVA NI REMUNERACIÓN
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno esta compuesto por los miembros de la comisión del mismo nombre que, además de una Presidencia --que ocupa Esther Arizmendi--, cuenta con siete miembros más: un representante de cada una de las Cámara, del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, de la Agencia Española de Protección de Datos, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
La condición de miembro de la Comisión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno no exige dedicación exclusiva ni da derecho a remuneración alguna, salvo la prevista para quien ocupa su Presidencia.