Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 21:25

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha tomado en consideración, pese al voto en contra del PP, la proposición de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Con independencia del inicio de la tramitación de esta iniciativa, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ya ha adelantado que el Gobierno va a aprobar un decreto ley para suspender automáticamente el efecto académico de las evaluaciones de ESO y Bachillerato de la LOMCE, una fórmula, según ha indicado, más rápida que la del PSOE, que "no tiene efectos jurídicos inmediatos".

Ciudadanos ha aplaudido el gesto, pero el PSOE lo ve insuficiente y confía más en la ley que acabe aprobando el Parlamento a partir de su propuesta admitida ahora a trámite.

EL 'MARRÓN' DE LA HERENCIA DE WERT

Durante el debate de la proposición de ley, el portavoz de Educación socialista, Manuel Cruz, ha criticado la política educativa del Gobierno en la anterior Legislatura, así como los recortes, y ha calificado de "auténtico y genuino marrón" la "herencia" del exministro José Ignacio Wert no sólo para el actual titular de Educación sino para la comunidad educativa.

Cruz le ha ofrecido el apoyo de los socialistas para salir de "tal engorrosa situación, aunque no de cualquier manera" y ha dicho que, para ello, hay que paralizar el calendario de la ley y de las normas que faltan para su implantación completa. Asimismo, ha exigido al ministro que no "maree la perdiz" ni "engañe a la ciudadanía" anunciando la suspensión de los efectos académicos de las 'reválidas' ya previstos en la ley para este curso.

Por su parte, la diputada 'popular' Sandra Moneo ha defendido el 'no' a la iniciativa socialista y ha indicado que desde el PP no quieren que una propuesta como ésta "cierre las puertas al acuerdo". También ha avisado de que no van a caer en las "provocaciones" del PSOE y ha subrayado que esta nueva etapa política exige ir "más allá de las legítimas posiciones" si se quiere alcanzar un pacto educativo.

PODEMOS RECLAMA LA DEROGACIÓN TOTAL

Desde las filas de Podemos, el portavoz de Educación, Javier Sánchez, ha reprochado a los grupos de la oposición y, en concreto al PSOE, que proponga paralizar el calendario de la LOMCE y no su derogación. "¿Qué ha pasado para la LOMCE que goce de tan buena salud?", ha preguntado este diputado, para añadir que es un "sinsentido pedagógico", que está generando "angustia" en las familias.

"Escuchándoles tengo vergüenza", ha afirmado la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, al inicio de su intervención, que ha preguntado a los diputados si alguno es "consciente" de que "hay niños a los que están dejando sin una buena educación". También se ha dirigido al ministro para decirle que Ciudadanos apoya la iniciativa porque "no pide ni mas ni menos" que lo que PP y C's han acordaron para la investidura.

Más noticias

Leer más acerca de: