MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
MUERE RITA BARBERÁ
Las reacciones a la muerte de Rita Barberá
Podemos rechaza homenajearla por su "trayectoria marcada por la corrupción"
El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado este miércoles un minuto de silencio por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, en el que no han participado los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos.
Antes del inicio de la sesión de control al Gobierno, la primera de la XII legislatura, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha señalado que acababan de tener conocimiento del fallecimiento de Barbera, senadora de las Cortes Generales.
"Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia, a sus allegados y a sus amigos. Vamos a guardar un minuto de silencio", ha dicho Pastor, tras el fallecimiento de la exregidora por un infarto en un hotel de Madrid.
Sin embargo, los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto no han querido participar en ese minuto de silencio en honor de Rita Barberá y no han estado presentes en el hemiciclo en ese momento.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, han explicado este miércoles que su grupo parlamentario no ha participado en el minuto de silencio porque una persona "cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción" no merece "homenajes políticos".
LOS SENADORES DE PODEMOS SE UNEN AL MINUTO DE SILENCIO
El Senado ha guardado un minuto de silencio con todos los senadores puestos en pie por la muerte de Rita Barberá, al comienzo del Pleno que tenía previsto celebrar este miércoles y que finalmente se ha suspendido porque PP y PSOE han retirado los asuntos del orden del día, tres mociones.
La sesión estaba prevista a las 9 de la mañana pero no ha arrancado a esa hora tras llegar la noticia que de que había fallecido la exalcaldesa de Valencia. Pío García-Escudero, presidente del Senado, ha reunido a la Mesa y a los Portavoces para informar a los partidos y tomar una decisión sobre el Pleno previsto, continuación del que comenzó este martes. Finalmente, se ha decidido iniciar la sesión, pero no debatir ningún asunto y guardar un minuto de silencio.
Al hemiciclo han entrado todos los senadores, incluidos los del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que, en un principio, según fuentes parlamentarias, estaban divididos sobre qué hacer ante la convocatoria: una parte del grupo quería entrar y otra, permanecer fuera, como han hecho sus compañeros del Congreso.
Al final, los senadores de este grupo han decidido entrar y lo han hecho cuando justo acababa de comenzar ya el minuto de silencio. Todos han ocupado sus escaños y, como el resto del hemiciclo, han permanecido de pie.
Transcurrido el minuto, desde la bancada del PP ha comenzado un aplauso en recuerdo de su excompañera de filas, que sin embargo no han secundado más senadores que varios miembros del Grupo Mixto. Los demás han permanecido de pie.
García-Escudero ha comunicado entonces que PP y PSOE retiraban las tres mociones que tenían incluidas en el orden del día y que el Pleno, por tanto, se daba por concluido. También se tenía que ratificar hoy una reforma del Reglamento del Senado que se ha dado por aprobada.