MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos parlamentarios, a excepción de EH Bildu, han apoyado este jueves una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a seguir apoyando todas aquellas iniciativas que nazcan de la sociedad civil para esclarecer los crímenes sin resolver cometidos por la banda terrorista ETA.
Los 'populares' llevaban esta propuesta a la Comisión de Interior del Congreso después de que haya vuelto a la actualidad informativa el caso de los 'novios de Cádiz', el guardia Civil Antonio Ramírez Gallardo y su novia Hortensia González Ruiz asesinados hace ahora 38 años a manos de ETA en la localidad de Beasain (Guipúzcoa).
Y es que, según relata el PP en su proposición, la Fundación Villacisneros presentó el año pasado un escrito contra la prescripción de ambos asesinatos y solicitó a la Audiencia Nacional la reapertura del caso, que en su día fue archivado con un auto de sobreseimiento por falta de autor conocido.
300 ASESINATOS NO RESUELTOS
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha reabierto el sumario del asesinato y, con el visto bueno de la Fiscalía, ha retomado la instrucción, lo cual, según el PP, constituye "un primer paso" para que los familiares de las víctimas puedan impulsar de nuevo la investigación de los alrededor de 300 asesinatos que ETA aún no resueltos.
Así las cosas, la propuesta aprobada este jueves por el Congreso comienza mostrando su homenaje a los llamados 'novios de Cádiz' e insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a continuar apoyando todas aquellas iniciativas que, naciendo de la sociedad civil, busquen reparar la memoria de las víctimas del terrorismo.