MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso ha aprobado el nombramiento del nuevo secretario general de la Cámara Baja, Fernando Galindo, pero a diferencia de anteriores ocasiones no ha sido por unanimidad, sino que el PP ha votado en contra al considerar que se trata de una persona próxima al PSOE que procede del Gobierno.
La Secretaría General, bajo la superior autoridad de la presidenta y de la Mesa, engloba los distintos servicios administrativos y técnicos de la Cámara desempeñados por funcionarios y constituye la Administración del Congreso de los Diputados. Ofrece asistencia, apoyo y asesoramiento jurídico, técnico y administrativo de los órganos de la Cámara, a través de los funcionarios que la integran.
Al puesto de secretario general del Congreso, que conlleva ser letrado mayor de las Cortes Generales, sólo pueden aspirar letrados con al menos cinco años de servicio activo y Fernando Galindo cumple esos requisitos ya que pertenece al Cuerpo de Letrados desde hace 13 años y ha ejercido como director de Relaciones Internacionales, de Comisiones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses.
DOS AÑOS EN POLÍTICA TERRITORIAL
Pero en 2021 fue nombrado director general de Cooperación Autonómica y Local en el Ministerio de Política Territorial y dos años después Isabel Rodríguez le ascendió a subsecretario del Ministerio, donde cesó el pasado martes.
En Política Territorial desarrolló funciones técnicas con las comunidades y una de sus tareas fue coordinar la transferencia de Costas al Gobierno balear de Francina Almengol, que ahora como presidenta del Congreso le ha elegido para la jefatura de los servicios jurídicos y administrativos de la Cámara.
Y es esa labor en el Gobierno y con el PSOE lo que ha alegado el PP para votar en contra, pese a que este tipo de nombramientos suelen aprobarse por unanimidad o, como máximo, con alguna abstención.
MÁS DE DIEZ AÑOS EJERCIENDO COMO LETRADO DE LAS CORTES
Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Galindo pertenece al cuerpo de Letrados de las Cortes Generales desde 2010, y en el Congreso ha pasado por la Junta Electoral Central (JEC) como asesor jurídico hasta 2011, asesor jurídico de la Dirección de Asistencia Técnico-Parlamentaria entre 2011 y 2014, director de Relaciones Internacionales entre 2014 y 2019, y director de Comisiones entre 2019 y 2021.
Entre 2020 y 2021 fue director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes Generales, un órgano recién creado para examinar el cumplimiento de las legislación sobre incompatibilidades y custodiar las declaraciones de intereses de sus señorías. Las tres veces que ha sido designado director de área en el Congreso obtuvo la unanimidad de la Mesa, con distintos presidentes.
Además, y como alto funcionario de las Cortes Generales, ha sido letrado de diversas comisiones como Presupuestos, Mixta para la Unión Europea, Estatuto del Diputado, Reconstrucción Social y Económica o Auditoría de la Calidad Democrática, además de director del Boletín de Jurisprudencia Constitucional.
Fernando Galindo es asimismo autor de diversas publicaciones en el ámbito del Derecho Parlamentario, Electoral y la diplomacia parlamentaria, además de participar como ponente en cursos y seminarios de procedimientos legislativos, organización parlamentaria, transparencia y prevención de los conflictos de intereses.
El nuevo secretario general sucede a Carlos Gutiérrez Vicén, que ya había anunciado hace meses su deseo de ser relevado tras casi diez años en el cargo, con dos presidentes del PP y dos del PSOE. Su último servicio fue el acto de juramento de la Princesa de Asturias y ahora, como alto funcionario, se adscribirá a alguna comisión parlamentaria de la Cámara.