MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha expresado este miércoles su voluntad de participar en misiones de observación electoral en Angola y ha mostrado su preocupación por el devenir del proceso democrático que se abrió en este país a raíz de los acuerdos de paz, y "las noticias acerca de diversos tipos de violencia política de las que se hacen eco los medios de comunicación".
En este sentido se expresa el texto de la Proposición No de Ley del Grupo Vasco que ha respaldado este miércoles, por unanimidad, la Comisión de Exteriores del Congreso, y que ha sido consensuado por todos los Grupos Parlamentarios.
El diputado del PNV Aitor Esteban ha sido el encargado de defender la iniciativa, afirmando que Angola "tiene una importancia cada vez mayor en el ámbito africano y también en el europeo", y ha añadido que "el proceso de democratización al que se había comprometido puede estar ampliamente cuestionado" para defender la importancia de la propuesta.
Según Esteban, en Angola se producen hechos "preocupantes" como "ataques a diputados de la oposición o el conflicto latente en la calle". El pasado 1 de marzo la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch denunció el uso de perros para dispersar una manifestación pacífica que tuvo lugar el 24 de febrero en Luanda. "Angola requiere atención para evitar una situación que ninguno deseamos", ha asegurado Esteban.
El diputado del Grupo Vasco también ha advertido que "algunas de las implementaciones que derivan de la propia constitución angoleña, como la celebración de elecciones municipales, siguen sin producirse" en un "año crucial" para el país africano, ya que esas elecciones "definirán si este proceso de paz puede darse por válido o se da todo por perdido".
La propuesta aprobada por el Congreso recuerda además que "la libertad de prensa y la transparencia de las actuaciones gubernamentales deben ser elementos sustanciales en el proceso de democratización iniciado", e insta al Gobierno de España "a que suscite, en su relación con las autoridades angoleñas la conveniencia de establecer un calendario para celebrar elecciones municipales en el país cumpliendo así con el mandato constitucional y los acuerdos de paz", entre otros puntos.