MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del PP una proposición no de ley que pide al Gobierno la anulación de la prórroga de 60 años concedida a la empresa Ence Energía y Celulosa para seguir operando en la ría de Pontevedra.
La iniciativa, presentada por En Marea-Podemos, ha sido acordada con el PSOE y ha sumado también los votos de Compromís, ERC, PNV y DL; mientras que los diputados de Ciudadanos se han abstenido y el PP ha votado en contra porque defiende que la prórroga cumple con todos los requisitos legales exigidos.
Con esta iniciativa, el Congreso pide al Gobierno la anulación de la concesión otorgada a ENCE hace dos meses y solicita además anular la modificación de la Ley de Costas del año 2013 que ha permitido la prórroga de ocupación de dominio público marítimo-terrestre hasta 2073 por parte de la fábrica de pasta de celulosa kraft.
El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino ha subrayado que se trata de una decisión adoptada por un Gobierno en funciones que "ni siquiera tuvo la decencia" de someterla a ningún órgano del Congreso, una vez que los daños que provoca la empresa en la ría de Pontevedra "han sido sobradamente probados".
Según ha sostenido, ENCE, condenada por un delito ecológico, es "una factoría perjudicial tanto para el medio ambiente como para las personas", por lo que ha advertido de que con esta decisión "están en juego" la "prosperidad" y "el futuro" de toda Pontevedra. "Son decisiones que se toman en 15 minutos pero pueden tener consecuencias durante siglos", ha avisado.
La misma postura ha defendido el PSOE, cuyo diputado Guillermo Meijón ha recordado numerosas declaraciones de dirigentes del PP durante los últimos años en contra de la permanencia de la empresa en la ría y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "condenar a cadena perpetua" a la ciudad "con la complicidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
PP: NO ES UNA DECISIÓN POLÍTICA
Esta decisión ya costó a Rajoy el pasado 22 de febrero ser declarado persona 'non grata' por parte del Ayuntamiento de Pontevedra; dándose la la circunstancia de que el dirigente del PP inició su carrera política en la ciudad gallega, donde se crió y fue concejal.
La diputada del PP María Teresa de Lara ha censurado que esta declaración de persona 'non grata' a un ciudadano "ejemplar" es "una mezquindad" y ha sostenido que la prórroga es el resultado de la tramitación "ordinaria" de un expediente y "no una decisión política".
Según ha repasado, la solicitud de prórroga de la concesión se tramite desde el año 2013 y ha obtenido las autorizaciones medioambientales pertinentes, que además ha recordado que también fue concedida ya antes en el año 2008 por la Xunta entonces presidida por PSOE y BNG.
CIUDADANOS, INTERESES CONTRAPUESTOS
Por su parte, los diputados de Ciudadanos han optado por la abstención porque, según ha explicado Marcial Gómez, están en juego "intereses contrapuestos" todos ellos "dignos de protección y respeto", pese a que ha reconocido no compartir la forma en la que el Gobierno del PP ha aprobado la concesión ni el hecho de que exdirigentes 'populares' formen parte del Consejo de Dirección de ENCE.
"De un lado está la protección de la ría, la recuperación de recursos naturales y la lógica preocupación de los vecinos. Y de otro lado están los intereses empresariales con una alta creación de empleo en una comarca muy castigada por el empleo", ha justificado el diputado de la formación naranja, argumentando que "ambos son intereses muy loables".