MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos del Congreso a excepción del PP han aprobado varias resoluciones de PSOE y Ciudadanos en las que se le pide al Gobierno que defina con "mayor rigor y concreción" los gastos que generan las operaciones militares en el exterior de mantenimiento de la paz y que realice también una presupuestación "realista" de los programas de armamento, para evitar recurrir a créditos extraordinarios.
Estas iniciativas han sido aprobadas en la Comisión del Tribunal de Cuentas a raíz de los informe elaborados por este órgano fiscalizador sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el misiones internacionales en los ejercicios 2009 y 2010, y sobre la financiación entre 2012 y 2014 de los programas especiales de armamento y material militar.
En el informe sobre las misiones de paz, el Tribunal denuncia "falta de rigor y realismo" en la presupuestación que hizo el Gobierno en 2009 y 2010. En ambos ejercicios, el Ministerio de Defensa incluyó créditos iniciales por un valor de 14,36 millones de euros, cantidad que fue modificada después hasta superar los 700 millones en cada año.
En los ejercicios posteriores, la presupuestación mejoró y se acercó al verdadero gasto, aunque en 2015 la previsión inicial se quedó en el 30 por ciento de lo desembolsado al final.
Antes estos datos, tanto PSOE como Ciudadanos han sacado adelante con el voto en contra del PP sendas propuestas de resolución instando a Defensa a presupuestar con "rigor" e incluir en las cuentas del Estado los gastos realmente necesarios para mantener las misiones, al mismo tiempo que se mantiene la posibilidad de acudir al Fondo de Contingencia para financiar operaciones nuevas.
Además, y también a iniciativa de ambos partidos, el Congreso insta al Ministerio de Defensa a racionalizar y reducir el número de órganos de contratación para evitar "disfuncionalidades", y a revisar el convenio con la empresa Navantia para evitar que algunas ayudas puedan ser consideradas de Estado y por sean por tanto contrarias al derecho comunitario.
A propuesta del PSOE, también se reclama a este ministerio que implante una base de datos "unificada" en que se integren todas las unidades que conforman el contingente desplazado en la zona de operaciones, que incluya altas, bajas y posbiles variaciones de todo el personal, "de modo útil a efectos retributivos".
Por último, se ha aprobado igualmente otra iniciativa socialista para que prevalezca como procedimiento habitual de pago el "pago en firme" en lugar del pago "a justificar".
ARMAS Y MATERIAL MILITAR
La misma Comisión ha aprobado también algunas resoluciones dirigidas al Gobierno sobre los programas de armamento. En concreto, y con el voto en contra del PP, se ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos en la que se insta al Ejecutivo a reflejar con realismo en los Presupuestos del Estado el gasto en programas especiales de armamento, para evitar en lo posible recurrir a créditos extraordinarios después, así como a proporcionar un "marco estable de financiación" de estos programas.
La mayoría del Congreso atiende así las reclamaciones que hizo ante la comisión el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Ávarez de Miranda, al presentar el informe sobre los ejercicios 2012 a 2014, crítico con el pago mediante créditos extraordinarios de unos gastos que se podrían prever inicialmente.
Además, y esta vez por unanimidad, se ha aprobado una propuesta del PSOE para instar al Ministerio de Defensa a incrementar la presencia de representantes españoles en la gestión de algunos programas internacionales (IRIS-T) "para evitar una pérdida efectiva de control y seguimiento de la gestión".
Con el mismo apoyo de todos los partidos, se reclama también al departamento que ahora dirige María Dolores de Cospedal que desarrolle "un perfil de carrera profesional dentro de la Secretaría de Estado de Defensa en temas de gestión económico financiera e industrial "y evitar perder capital humano por una rotación excesiva del personal".