Unidas Podemos, ERC y Bildu renuncian a exigir que en el mismo Pleno también se debata su comisión parlamentaria
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la iniciativa auspiciada por el PSOE y el PNV para encargar al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la creación de una comisión independiente que investigue las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos ante las mismas.
Así lo ha acordado este miércoles la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, en una reunión en la que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, han renunciado a reclamar la inclusión en el mismo orden del día de su propia iniciativa sobre esta cuestión, que también está registrada.
Los primeros en plantear en el Congreso la necesidad de investigar este asunto fue el socio minoritario del Ejecutivo que, junto con los independentistas catalanes y vascos, apostaron por una comisión de investigación parlamentaria.
Sin embargo, desde el principio el PSOE defendió delegar el asunto en el Defensor del Pueblo al que podrían acompañar un grupo de expertos, mientras que el PNV era partidario de una comisión independiente sin intervención de Gabilondo.
UNIDAS PODEMOS DISCREPA DEL PSOE
La iniciativa de Unidas Podemos, ERC y Bildu fue admitida por la Mesa del Congreso a principios de febrero y desde entonces está pendiente de que se fije fecha para su debate en la Junta de Portavoces.
Este asunto ha puesto de manifiesto otra discrepancia entre socialistas y 'morados', pues la formación fundada por Pablo Iglesias cree que debe ser el Congreso quien realice la investigación porque es la única institución con fuerza suficiente para recabar testimonios y documentación a la Iglesia, mientras que los socialistas recelan de una comisión parlamentaria que podría correr el riesgo de convertirse en un circo mediático.
En aras de alcanzar un acuerdo con el PSOE, el grupo confederal ha ido posponiendo la fecha del debate de su propuesta y este miércoles tampoco lo ha pedido en la reunión de la Junta de Portavoces.
Y en estas semanas de 'impasse', el PSOE y el PNV registraron una proposición no de ley conjunta para que el Congreso encargarse esa investigación a una comisión de expertos liderada por Gabilondo y más amplia que la inicialmente propuesta por el PSOE, como pedían los nacionalistas.
Esa es la iniciativa que debatirá el Pleno de la Cámara el próximo martes, 8 de marzo, mientras Unidas Podemos seguirá esperando a poner fecha a la suya, si es que finalmente se decide a hacerlo.
Desde el Grupo Socialista, han reafirmado su compromiso con las víctimas de los abusos y han mostrado su deseo de que esa comisión liderada por Gabilondo pueda ponerse en marcha "cuanto antes" no sólo para esclarecer los hechos sino también para repararlos en la medida de lo posible y evitar que se repitan.