MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Congreso ha decidido posponer al día 23 de noviembre el primer Pleno de control al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, un examen que inicialmente se había planeado para el día 16, pero que finalmente se producirá una semana después, para dar tiempo a asentarse a los nuevos miembros del Gobierno y para que no tenga lugar antes de que el Rey inaugure oficialmente la XII Legislatura.
Este es el acuerdo al que ha llegado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, que han detallado que no ha habido debate sobre este punto porque todos los partidos han considerado razonable el calendario propuesto. Según ha subrayado el PP, no hay precedentes de sesión de control en la misma semana que un acto solemne e este tipo.
Eso sí, y aunque no haya control al Gobierno, el martes habrá una sesión plenaria ordinaria, como ha venido ocurriendo en lo que va de legislatura y como sucedió también en la anterior. Durante todo el tiempo que estuvo en funciones, el Ejecutivo de Rajoy se negó a someterse al control parlamentario, lo que provocó que la oposición planteara un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, que aún no ha resuelto.
CASI 400 DÍAS SIN CONTROL
En total el Gobierno va a acumular casi 400 días sin someterse al control parlamentario, dado que la última sesión de control que se celebró en el Congreso tuvo lugar 21 de octubre de 2015.
Antes de convocar oficialmente esa sesión de control, la Junta de Portavoces debe ratificar el reparto del cupo de preguntas que corresponderá formular a cada grupo parlamentario que acordó el pasado mes septiembre la Mesa del Congreso. Según aquel acuerdo, del total de 26 cuestiones, una decena se reservan al PP, seis al PSOE, cinco a Podemos, dos a Ciudadanos y una a Esquerra Republicana, PNV y el Grupo Mixto, respectivamente.
Respecto a la legislatura 2011-2015, el PP gana dos preguntas y Ciudadanos pierde una, mientras que el resto de grupos se queda con las mismas. En las últimas legislaturas, el grupo mayoritario no solía agotar su cupo y, desde 2004, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, tampoco formulaba preguntas al jefe del Ejecutivo, una tarea de control que dejaba por entero en manos de la oposición.
COMISIONES MIXTAS
Aunque no haya control el próximo miércoles, sí habrá actividad parlamentaria. Se constituirán, por ejemplo seis comisiones mixtas (Congreso-Senado) sobre la Unión Europea, Radio Televisión Española, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Drogas y la de Seguridad Nacional.
También está previsto que ese día se constituyan las asambleas parlamentarias de organismos internacionales y la Comisión de Investigación sobre la utilización partidaria del Ministerio del Interior por parte de su titular hasta la semana pasada, Jorge Fernández Díaz.
Y ya al día siguiente, jueves día 17, los Reyes presidirán en el Congreso la sesión de Apertura Solemne de la XII Legislatura, una ceremonia de la que se prescindió en la legislatura anterior por la falta de acuerdo para la formación de Gobierno.