MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz va a citar finalmente el próximo 5 de julio al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y al exinspector y exasesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, miembros de la llamada "policía política" del anterior equipo de Interior.
Aunque en la reunión que mantuvo este miércoles la comisión acordó citar a los excomisarios el 29 de junio, ante la posibilidad de que la sesión plenaria prevista para ese día se alargue hasta primera hora de la tarde, finalmente ha optado por convocarles el 5 de julio.
Ambas comparecencias, reclamadas por Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT y el PNV, salieron adelante gracias al apoyo del PSOE, que hasta la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General se venía negando a citar a excomisarios para no convertir el Congreso en un "circo".
LA CÚPULA POLICIAL ORGANIZÓ LA REUNIÓN QUE ACABÓ GRABADA
Los excomisarios Gago y Pino fueron dos de los nombres que salieron en las comparecencias del pasado 5 de abril del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, ambos protagonistas de conversaciones grabadas en el despacho del ministro y cuyas difusiones abrieron la polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición.
Tanto el exministro como el exdirector de la Oficina Antifraude catalana negaron haber pedido las reuniones que ambos mantuvieron en octubre de 2014 y apuntaron directamente a miembros de la cúpula policial como los promotores de los encuentros cuyas conversaciones fueron grabadas.
En concreto, De Alfonso explicó que la cita con el ministro se la propuso Fuentes Gago, que fue quien le acompañó en Interior hasta que llegó otra persona que le llevó a la sala donde habló con Fernández Díaz. Por su parte, el exministro apuntó que quien le ofreció la entrevista con De Alfonso fue Pino.
El cambio de postura del PSOE era determinante para que ambos excomisarios puedan acudir a la comisión, ya que el PP quería cerrar ese órgano tras escuchar al exministro Jorge Fernández Díaz, al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso y al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, y Ciudadanos ha venido apuntando que no se opondría a lo que decidiera la mayoría, pese a defender que ya hay información suficiente para comenzar a redactar las conclusiones de la investigación.
NI VILLAREJO, NI RUBALCABA
Tras la reunión del miércoles, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, acusó a los socialistas de tratar de "chantajear" a su grupo y a Unidos Podemos aceptando la presencia de estos dos excomisarios a cambio de no llamar al exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ni al excomisario jubilado José Manuel Villarejo.
Además de a Gago y a Pino, Unidos Podemos también reclamaba, entre otros, la presencia del exministro del Interior socialista, pero el PP y el PSOE lo vetaron, al igual que otra petición de los de Pablo Iglesias y de los independentistas catalanes de citar el exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín-Blas.
Tampoco fue aceptada una solicitud de ERC para que se emitiera públicamente el documental 'Las cloacas del Estado', producido por Mediapro, pero sí que los grupos parlamentarios puedan tener acceso a su contenido, así como al de reportaje radiofónico realizado por la Cadena Ser bajo el título 'V'.
En la reunión de este miércoles, los grupos también acordaron un leve cambio en el formato de las comparecencias. Se mantiene el esquema de interrogatorio a los 'testigos', pero éstos no tendrán un tiempo tasado para responder. Los grupos, por su parte, contarán con quince minutos cada uno para intervenir.