El Congreso debate el jueves los textos alternativos de PP y Vox a la modificación que impulsa el Gobierno con sus socios como EH Bildu
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones sindicales de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han convocado para este miércoles una nueva concentración frente al Congreso en protesta por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', usando para ello un cartel en el que figuran portavoces de EH Bildu y etarras encapuchados.
La protesta se ha convocado a las 12 horas por la Plataforma No a la Inseguridad Ciudadana, en la que figuran diferentes organizaciones policiales como Jusapol, JUPOL o JUCIL, además de sindicatos como CSIF, entre otros. Un día después, el jueves, el Congreso debate los textos alternativos de PP y Vox a la reforma que impulsa el Gobierno con sus socios a la ley aprobada en 2015.
Desde el colectivo policial han criticado con dureza desde el primer momento que la reforma parlamentaria se retomara tras una comparecencia en rueda de prensa de EH Bildu, que anunció un acuerdo para eliminar las pelotas de goma como material antidisturbio, así como rebajar las multas por faltas de respeto a los agentes de la autoridad y por desobediencia.
Según la Plataforma No a la Inseguridad Ciudadana, "más de 30 sindicatos" quieren reflejar con esta nueva protesta que "la derogación de esta ley supone un ataque a todos los ciudadanos que verán mermados la seguridad en las calles".
Dicha plataforma también considera que, con la reforma de la 'ley mordaza', "todos los policías perderán los medios para garantizar la seguridad ciudadana", en lo que consideran un "ataque directo" en un contexto de "violencia agravada y con una flagrante pérdida del principio de autoridad".
El jueves, el Pleno del Congreso debatirá los textos alternativos presentados por el PP y Vox a la reforma. Los 'populares' plantean mantener la norma aprobada por la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en 2015 con algún retoque en el apartado de infracciones muy graves y Vox propone cambiarla para, entre otras cosas, dar cobertura legal a la expulsión de los inmigrantes que estén en situación irregular en España, así como garantizar las 'devoluciones en caliente' en frontera.
La proposición de ley orgánica de protección de las libertades y seguridad ciudadana registrada por PSOE, Sumar, Bildu, ERC, PNV y BNG fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso a finales de octubre, por eso las enmiendas de totalidad que se registran deben ir acompañadas de un texto alternativo que, en caso de recabar un apoyo mayoritario, sustituya al que ya está en trámite.
La previsión es que ambos textos sean rechazados y la reforma auspiciada por el PSOE y el grueso de sus socios parlamentarios continúe su camino en la Comisión de Interior del Congreso con la presentación de las correspondientes enmiendas parciales.