MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Congreso sólo prevé celebrar una sesión plenaria el próximo mes de julio, los días 8, 9 y 10, pero será un Pleno completo de tres días de duración y que incluirá una sesión de control al Gobierno, la aprobación del techo de gasto presupuestario para 2015, la aprobación de varias leyes y previsiblemente la comparecencia del presidente Mariano Rajoy sobre el último Consejo de la Unión Europea.
Según la Constitución, los meses de julio y agosto están fuera del periodo ordinario de sesiones y por tanto la actividad parlamentaria está limitada. No obstante, en los últimos años se acordó celebrar en julio una o dos sesiones plenarias, en función de las tareas que la Cámara tuviera pendientes.
Tras el parón de la actividad parlamentaria en este mes de junio por la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, el Congreso afronta estos días su última sesión plenaria ordinaria dejando muchos asuntos 'en el tintero'.
UN ORDEN DEL DÍA SOBRECARGADO
En ese contexto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confirmado a los portavoces de los grupos que este año habrá una sesión plenaria los días 8, 9 y 10 de julio, que a priori ya tiene varios puntos preescritos en el orden del día.
Por un lado, habrá que votar el techo de gasto para 2015, que el Consejo de Ministros aprueba este viernes y con el que se abre la tramitación de los Presupuestos Generales del próximo año. La idea es que al día siguiente del Congreso se debata en el Senado, que también celebrará sesión plenaria esa semana para, entre otros asuntos, aprobar definitivamente el aforamiento del Rey Juan Carlos y parte de la Familia Real.
También habrá que añadir en ese Pleno la comparecencia del presidente del Gobierno sobre la última cumbre europea, que se celebrará esta semana en Bruselas y en la que los 28 tienen intención de cerrar los relevos al frente de los distintos organismos comunitarios, incluyendo la Presidencia de la Comisión Europea.
Existe igualmente el compromiso de incluir en esa sesión plenaria de la segunda semana de julio un Pleno de control al Gobierno, que entre los fastos de la sucesión en la Jefatura del Estado y el paréntesis previo a las elecciones europeas se ha pasado varias semanas sin recibir preguntas de la oposición.
LEYES DEL SENADO
Además, se incorporarán al orden del día algunos debates de totalidad con los que arrancará la tramitación de varios proyectos de ley, así como la aprobación definitiva de una serie de leyes procedentes del Senado.
La idea de celebrar una segunda sesión plenaria para resolver más asuntos pendientes está casi descartada pues el primer partido de la oposición tiene programado en julio las elecciones primarias para seleccionar a su nuevo secretario general, el día 13, y la celebración del congreso federal que relevará a la Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba a final de mes.
Comoquiera que en el Parlamento se mantiene la costumbre de no celebrar sesiones plenarias en vísperas del congreso de alguno de los partidos mayoritarios, sólo se prevé convocar en lo que resta de julio una Diputación Permanente en torno al día 20, en medio de las dos citas claves del futuro del PSOE.