El PSOE rechaza lecciones" de Podemos y de los independentistas, que le acusan de ayudar a PP y Cs a bloquear comparecencias
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles prorrogar dos meses, hasta el próximo 31 de julio, la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en los tiempos de Jorge Fernández Díaz, que formalmente concluía el 9 de junio. El debate ha derivado en un bronco cruces de reproches entre los distintos grupos, arrojándose palabras gruesas como "chivatos, postfranqusitas y estalinistas".
Al ser julio un mes que la Constitución excluye de los periodos ordinarios de sesiones, el Congreso deberá habilitar a la comisión para que pueda trabajar las próximas semanas. Ahora bien, no se descarta que, cuando se acerca finales de julio, se solicite una Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- para reclamar una nueva prórroga.
Todo dependerá, según apuntan desde el PSOE y desde Unidos Podemos, de cómo de avanzados estén los trabajos o de si son suficientes los comparecientes que desfilen durante estas semanas por la citada comisión.
SÓLO DOS COMPARECIENTES: FERNÁNDEZ DÍAZ Y DE ALFONSO
Hasta el momento sólo han pasado por este órgano el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, los protagonistas de aquella conversación grabada que desató la polémica; desde entonces la comisión ha estado bloqueada más de mes y medio, después de que en las últimas reuniones los grupos no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo sobre a qué otros comparecientes citar.
El pasado lunes, y ante la amenaza de cierre de la comisión por el fin del mandato, la comisión de investigación volvió a reunirse y decidió citar al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó el próximo 6 de junio. Peor suerte corrieron las peticiones de Unidos Podemos, ERC y PDeCAT, que reclamaron sin éxito la presencia de los excomisarios de Fernández Díaz, entre ellos, José Villarejo, José Ángel Fuentes Gago y Eugenio Pino.
La comisión, aprobada en otoño de 2016 a instancias del PSOE pero que tardó meses en constituirse por la enfermedad del exministro, iba a cerrarse en junio porque la oposición no pidió a tiempo la prórroga y, cuando lo hizo, se necesitaba unanimidad porque había que cambiar el orden del día del debate de los Presupuestos y PP y Ciudadanos se negaron.
Dado que PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV iban a forzar un pleno urgente para ampliar el plazo de trabajo hasta el 31 de diciembre, el PP accedió a cambiar el orden del día para una prórroga de dos meses, hasta el 31 de julio.
El presidente de la comisión, Mikel Legarda, del PNV, se ha quejado ante el Pleno de que PP, PSOE y Ciudadanos han impedido comparecencias y han bloqueado "por distintos motivos" el funcionamiento de la comisión y ha avisado de que ya sólo hay dos escenarios posibles: o la comisión se vuelve a bloquear y muere, o empieza a funcionar, y en ese caso el plazo del 31 de julio será insuficiente.
CHIVATO Y POSTFRANQUISTAS
Para Gabriel Rufián, de ERC, en esta comisión de investigación el PP ha actuado de "jefe", mientras que Ciudadanos ha sido "el pelota" y el PSOE ha hecho de "chivato" traicionando a la oposición, y ha mostrado su escepticismo sobre el futuro de la comisión porque "los tres son los dueños de la fábrica".
Sergi Miquel, del PDeCAT, considera que el intento de 'carpetazo' de la comisión "huele a postfranquismo y a no querer saber". "O a que saben ustedes demasiado", ha añadido.
"¿Qué tienen que esconder?, ha apostillado después la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha exigido a PP, PSOE y Ciudadanos que dejen de obstaculizar y que permitan que acudan al Congreso los excomisarios e incluso el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
El socialista Antonio Trevín ha dicho no aceptar "lecciones ni una" de los independentistas catalanes, recordándoles que "mataron con su método estalinista" la comisión de investigación del Parlamet sobre los planes desvelados por el senador de ERC Santiago Vidal; y tampoco de Unidos Podemos, que a su juicio sólo le interesa "el teatro" y "quedar bien con la prensa". "Lecciones, de ustedes, ni una", ha zanjado.
Desde el PP, Carlos Rojas ha reiterado su convicción de que "esta comisión "no tiene un pase más" porque a su juicio está demostrado que "no hay nada" reprochable en el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. "Aún estamos esperando que pidan algunos disculpas por haber mentido y haberlo insultado", ha proclamado, desatando los aplausos de los diputados del Grupo Popular.